El Vaticano, listo para la canonización del cura Brochero

El "cura gaucho" José Gabriel Brochero se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina. La ceremonia será este domingo a las 5.15 horas. ¿Cuáles son los milagros que se le adjudican?
Sábado 15 de octubre de 2016
Con una inédita "semana brocheriana" en Roma, el Vaticano se prepara para la histórica canonización del "cura gaucho" José Gabriel Brochero, que el próximo domingo 16 de octubre se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

Desde este miércoles se darán los últimos aprontes logísticos de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede.

La misa para la canonización de Brochero y otros seis santos que presidirá el papa Francisco en la Plaza San Pedro iniciará el domingo 16 de octubre a las 10.15 de Roma (5.15 de Argentina), y se espera que ya antes del mediodía italiano el Pontífice haya pronunciado en latín la fórmula que inscribirá definitivamente a Brochero en el "Árbol de los Santos".

Brochero será canonizado luego de que la Congregación para las Causas de los Santos certificara los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

Si bien Brochero será el primer santo "100%" argentino, ya que en el caso del primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina, San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), sólo vivió en el país hasta los cuatro años.

A esa edad, fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española, por lo que fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice.