Se roban 318 ruedas de autos por día

Las zonas más afectadas del área metropolitana son los barrios de la zona Norte de la Ciudad, y Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes en el Conurbano bonaerense.

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2016 - 00:00

Un total de 318 ruedas de automóviles estacionados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense son robadas diariamente, reveló un trabajo estadístico efectuado por una ONG especializada en la temática.

Las zonas más afectadas del área metropolitana son los barrios de la zona Norte de la Ciudad, y Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes en el Conurbano bonaerense.

En uno de estos casos, el sábado de la semana pasada, en una vivienda de la localidad de Ciudad Evita se realizó una fiesta de cumpleaños y sobre la medianoche, algunos concurrentes que salieron a la vereda a fumar comprobaron que se habían robado las ruedas de cuatro autos.

Este caso forma parte de una negra estadística, con 318 ruedas robadas cada jornada en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, lo que representa un aumento del 20% en apenas tres meses.

Se trata de un relevamiento realizado por la organización Defendamos Buenos Aires, denunciando que el robo de ruedas sigue creciendo fuerte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a un promedio de 13 por hora.

"Hubo un incremento del 20 por ciento desde el último relevamiento que llevamos a cabo en el mes de agosto de este año. En ese momento se contabilizaban 264 robos y hoy estamos en 318", explicó al Diario Popular el abogado Javier Miglino, titular de la organización que llevó adelante el estudio.

"Prácticamente la mitad ocurren en la Ciudad y la mitad en el Conurbano bonaerense. Pero solo siete barrios del AMBA tienen el 90 por ciento de los casos. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires: Belgrano, Villa Urquiza, Palermo y Nuñez y por el lado de Provincia de Buenos Aires Lomas de Zamora (centro y zona de los Tribunales del Camino Negro), La Matanza (Ciudad Evita y Ramos Mejía) y Quilmes. En este último caso es muy posible encontrar una rueda robada en la semana durante la feria que se celebra cada fin de semana en San Francisco Solano", agregó.

Sin presencia policial

Una de las cuestiones que vienen reclamando los damnificados y vecinos de las zonas afectadas apunta a la falta de presencia policial. "En la zona de Las Cañitas como en Palermo Hollywood es prácticamente un hecho que dejar el auto estacionado equivale a volver con una rueda menos. La nula presencia policial en la zona es el reclamo de los vecinos y viandantes que antes hacían fila para estacionar y al día de hoy son pocos los que se aventuran", sostuvo el abogado.

“En la otra punta de Buenos Aires pasa algo similar con la Policía Bonaerense que ha desaparecido literalmente de las calles de Lomas de Zamora, Banfield, Quilmes, Monte Grande, San Justo, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Ciudad Evita o Villa Celina. No hay policías que vigilen e intervengan y eso los ladrones lo saben por eso el robo de ruedas sigue creciendo", dijo Miglino.

En términos de analizar el botín elegido, el abogado explicó que "durante los primeros meses de 2016 el objetivo de los ladrones eran las cubiertas de alta gama como Michelin, Continental y Kumo, pero en este momento se roba todo tipo de cubiertas, tanto nacionales como importadas que junto a las llantas valen un promedio de 10.000 pesos cada una, lo que en el mercado negro y de las ferias clandestinas baja a menos de la mitad".