Preparan retorno de préstamos en pesos y tasa fija a diez años

Los bonos que colocó el Gobierno a 7 y 10 años marcó la tasa de referencia para los bancos. El HSBC ofrecerá líneas a cerca del 17% anual, a diez años.

Por Canal26

Domingo 16 de Octubre de 2016 - 00:00

Una de las aspiraciones que tiene el equipo económico es profundizar el mercado de crédito en moneda local para financiar la inversión de las empresas locales, sobre todo las medianas y chicas, que no pueden salir a buscar plata afuera. En ese marco, la colocación de dos bonos a 7 y 10 años que se concretó esta semana, emitiendo deuda a tasa fija, es el puntal de dicha estrategia. La idea es que exista una tasa de referencia para los bancos que quieran prestar y para las empresas e individuos que necesiten financiamiento.

Haciéndose eco de ese reclamo, un banco privado extranjero tiene todo listo para ofrecer créditos a 10 años, en pesos y a una tasa fija que rondará el 17% anual. El HSBC lanzará una línea que estará disponible tanto para empresas como para individuos.

La tasa, como se ve, es apenas más alta que la que pagará el Gobierno Nacional por los bonos a 10 años. La mega colocación de 76.400 millones se pactó a una tasa del 16% para el bono a 7 años y 15,5% para el bono a 10 años. En los próximos días, el HSBC anunciará una línea específica (también en pesos y a tasa fija) pero para créditos hipotecarios.

En este caso no se trata de créditos cuyo capital se ajusta a la par de la inflación (como los créditos UVA) sino un préstamo común y corriente. La tasa no está definida aún, pero se espera que esté muy cerca de las líneas antes descritas.

El titular del HSBC, Gabriel Martino, aprovechó un encuentro que mantuvo con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el marco del coloquio de IDEA, para anticiparle la iniciativa.

Testigos del encuentro dicen que el jefe del BCRA se sorprendió por lo rápido que están reaccionando los bancos. Se descuenta que detrás del HSBC, otras entidades se lanzarán en breve por este camino.