Gobierno busca recortar poder a la procuradora Gils Carbó

Diputados firmarán dictamen para avanzar con el proyecto que reforma Ley de Ministerio Público. La iniciativa limitaría atribuciones a la Procuradora y acabaría con el régimen de cargo vitalicio.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2016 - 00:00

Las comisiones de Justicia, Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados harán una reunión conjunta para dictaminar en relación del proyecto para modificar la ley de Ministerio Público Fiscal y, entre otras cosas, poner límite al mandato del Procurador, cargo que actualmente ejerce Alejandra Gils Carbó.

En el recinto, la iniciativa sería discutida el 26 de noviembre, apenas cuatro días antes de la finalización del período ordinario de sesiones, según el cronograma tentativo que maneja el oficialismo de Cambiemos.

Semanas atrás, el presidente de la comisión de Justicia, el radical Diego Mestre (UCR), reconoció que la propuesta oficial tendrá cambios y uno será el de elevar de cuatro a cinco años el mandato del Procurador.

Además, respecto del proyecto original del Poder Ejecutivo se van a eliminar las subprocuradorías que creaba, con lo cual el Gobierno pretendía recortar facultades a Gils Carbó.

El texto que se pasará a la firma fue negociado en gran medida entre el oficialismo y el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

La reunión conjunta de comisiones tendrá lugar mañana a las 14 en la sala del segundo piso del Anexo “C” de la Cámara.