Se disparó 45% la industria del juicio contra las ART

Desde el sector empresarios presionan al Gobierno por medidas que contengan el aumento de las demandas. El oficialismo planteará un proyecto de reforma en la mesa de diálogo tripartita.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2016 - 00:00

Solo en el ultimo mes la cantidad de jucios iniciados contra el régimen de ART se disparó hasta alcanzar 14.333 nuevas demandas mensuales, cifra que representa un incremento del 45% respecto al nivel registrado en septiembre de 2015 y una suba de 32% en comparación con agosto último.

Con esa proporción de aumento, las aseguradoras del sistema proyectan que 2016 culminará con más de 122.140 nuevos juicios, alrededor de 15% más que los iniciados durante el año pasado.

Los datos del informe realizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) constituirán un insumo clave para las cámaras empresarias que arrancarán mañana las negociaciones con el Gobierno y la CGT en la denominada "Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo", marco en el que renovarán el reclamo de medidas destinadas a frenar la litigiosidad laboral.

Para las empresas se trata se trata de una cuestión central por el impacto de la multiplicación de juicios sobre sus costos laborales. Solo en el caso del sistema de riesgos del trabajo y, pese a que las demandas se sustancian contra las aseguradoras, el incremento de la industria del juicio se traslada a los montos que las empresas pagan por la contratación de seguros de accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo. Así, si bien en promedio el costo de la cobertura alcanza al 3,4% de la masa salarial, en diversas actividades, regiones o empresas esa tarifa puede llegar a cuadruplicarse.

En esos casos, la mitad del precio de los seguros se justifica por el incremento en la cantidad de juicios contra el sistema, explican en el sector.

A la luz de la preocupación empresaria, el Gobierno avanzó en junio pasado en la elaboración de un proyecto de ley para modificar aspectos del régimen de ART que incentivan la litigiosidad. Sin embargo, la falta de consenso con representantes empresarios y gremiales sobre algunos ejes de la reforma congelaron la discusión y el envío de la iniciativa al Congreso.

Desde el Ejecutivo ratificaron que ahora aprovecharán la instancia de diálogo tripartito para intentar zanjar las diferencias sobre el proyecto de manera de garantizar su rápido trámite legislativo.