Macri, sobre Aprender 2016: "No se trata de hacer rankings"

El Presidente defendió, a través de una columna de opinión, la prueba que alcanza a 1.400.000 alumnos de todo el país. "Estos datos no pueden pasar desapercibidos", dijo el mandatario.
Martes 18 de octubre de 2016
El presidente Mauricio Macri volvió a defender los exámenes que rendirán entre hoy y mañana alumnos de escuelas primarias y secundarias en el marco del operativo Aprender 2016. Negó que se busque hacer un "ranking" de las escuelas y colegios de todo el país y afirmó que el objetivo es tener un diagnóstico para "mejorar" la educación.

En una columna publicada en la agencia Noticias Argentinas, el mandatario consideró que "nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación".

"Hoy sabemos que sólo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla. Y de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos. Estos datos no pueden pasar desapercibidos", puntualizó Macri y llamó a no "perder un minuto más".

"El único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender, de conectarse, de desafiar sus propios límites y de construir su futuro de la mano de sus docentes", añadió.

En el texto, Macri recuerda que 1.400.000 chicos en más de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país hoy van a participar de la evaluación Aprender, "una evaluación que nos va a permitir medir la calidad educativa en todo el país".

"Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es", señaló el Presidente y aseveró que "probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado".

"No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar", agregó, en implícita alusión a las críticas que desde sectores gremiales y de la comunidad educativa surgieron contra el Operativo Aprender.