Avanza Aprender 2016 con protestas de padres y docentes

Al menos siete colegios fueron tomados por docentes, estudiantes y padres en rechazo a evaluaciones, las que consideran "pruebas estandarizadas" que "no toman en cuenta procesos de aprendizaje".

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2016 - 00:00

Al menos siete colegios bonaerenses fueron tomados por estudiantes y padres en rechazo a las evaluaciones educativas "Aprender", las que consideran "pruebas estandarizadas" que "no toman en cuenta los procesos de aprendizaje".

El primer colegio tomado fue la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, donde desde el viernes más de 150 estudiantes, padres y docentes permanecen en EL establecimiento en contra del operativo.

En las últimas horas, se sumaron otras escuelas a la medida, con la que impiden que ingresen a los establecimientos los aplicadores y veedores designados para llevar adelante el operativo, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.

Según precisó el estudiante de quinto año del ENAM Lautaro Laferrier en los colegios tomados las evaluaciones fueron reprogramadas para el 25 y 26 de octubre, por lo que para esos días van a realizar "una sentada de alumnos y docentes" contra las pruebas.

Laferrier sostuvo que los directivos de esa emblemática escuela de Banfield les dijeron a los docentes y los alumnos que "están en contra" del operativo "Aprender", pero sin embargo no les dieron su apoyo para llevar adelante la toma.

El estudiante también contó que la iniciativa de los alumnos del ENAM -que fue apoyada por los docentes de la escuela- sirvió "como puntapié" para que otros colegios del distrito sigan el camino de la toma, a la que sumaron el Instituto Lomas y las escuelas 1, 9 y 53.

Además de estos cinco colegios del partido de Lomas de Zamora, fueron tomados en las últimas horas la Escuela Normal de Quilmes y el colegio Nacional de Adrogué, donde los estudiantes permanecían en la puerta de los establecimientos con carteles contra el operativo.

Entre los argumentos de la comunidad educativa del ENAM para rechazar las evaluaciones, destacaron que "es una evaluación estandarizada" que "es la misma para todo el país, sin tener en cuenta el contexto económico, social, y cultural de cada sector, colegio y estudiante".

"Este examen además categoriza a la educación, se maneja mediante la elaboración de un ranking, donde se "premia" a los de mayor porcentaje", cuestionaron los alumnos mediante un comunicado.

A las tomas, se sumaron otras medidas como el paro al que llamó el gremio Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) para hoy y que tuvo una amplia adhesión en municipios como La Matanza, donde anunciaron una concentrarán de docentes y alumnos a metros de la rotonda de San Justo, lugar en el que además realizarán una radio abierta.

Desde el Gobierno estiman que participarán del operativo Aprender más de 1,4 millones de estudiantes de más de 30.000 escuelas públicas y privadas de toda la Argentina.

Más allá de las estimaciones, en la provincia de Buenos Aires más de 150 directivos de colegios renunciaron a ser veedores del operativo, medida que fue respaldada por docentes, quienes a su vez se negaron a ser aplicadores.

El rechazo de los gremios comenzó hace algunas semanas cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron documentos de rechazo ante las autoridades, mientras el Suteba hizo una impugnación provincial del nuevo método de evaluación.