"Políticas de últimos 40 años degradan el sistema educativo"

La docente e investigadora Romina De Luca aseguró en El Exprimidor que hace 20 años que en Argentina se hacen test internacionales.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2016 - 00:00

La docente e investigadora Romina De Luca habló en El Exprimidor sobre la evaluación Aprender 2016.

¿Cuál es tu opinión sobre la evaluación Aprender?
Evaluar el rendimiento sirve. Pero el problema es que el Gobierno está planteando que no tenemos ningún tipo de información sobre el rendimiento de los alumnos. Eso no es cierto. Hace más de 20 años que nuestros alumnos vienen rindiendo más o menos sistemáticamente distintos test en operativos nacionales e internacionales.

La que suele trascender es el examen PISA, ¿hay otros? ¿Qué resultados dieron?
El Operativo Nacional de Evaluación, que se viene implementando desde los `90 con la Ley Federal de Educación. Muestran que uno de cada tres alumnos no comprende lo que lee ni puede resolver una regla de tres simple.

Pero no es por culpa de la gestión actual sino por el deterioro de los últimos 20 años...
Totalmente. Los últimos 40 años se vienen implementando políticas que impactan en el sistema educativo degradándolo. Se vacía la curricula y se flexibiliza las condiciones de evaluación con la idea de garantizar la permanencia y la contención de los alumnos en las escuelas. Los docentes somos reducidos a asistentes sociales. Tenemos que pensar cuál es el objetivo detrás de esta evaluación. Es muy probable, porque Bullrich así lo anunció en la gestión de la Ciudad, que sea el primer paso para evaluar a los docentes. Incluso hay preguntas para que los alumnos evalúen a los docentes.

¿Qué tiene de malo evaluar a los docentes?
No tiene nada de malo, pero tiene que realizarse en el contexto real en el que los docentes trabajan. Aprender 2016 le pregunta a los alumnos si los docentes le prestan atención. Yo te recuerdo las condiciones de trabajo de un docente promedio en la Ciudad: trabaja hasta 72 horas con hasta 30 alumnos. Por más que sean un excelente docente es difícil enseñar en ese contexto. El síntoma ya lo tenemos, pensemos el diagnóstico.

Encontrá más vídeos