Fifagate: rechazaron extraditar a tres argentinos acusados

El juez Bonadio no hizo lugar al pedido de la justicia de los EE.UU. para enviar a ese país a Hugo y Mariano Jinkis y a Eduardo Deluca, acusados de pagar sobornos para adquirir derechos de eventos.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2016 - 00:00

El juez federal Claudio Bonadio rechazó la extradición a los Estados Unidos del exsecretario general de la CONMEBOL Eduardo Deluca y de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, implicados en el escándalo de
corrupción en la FIFA, por el presunto pago de sobornos para adquirir derechos comerciales de eventos deportivos.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado rechazó las recusaciones por lo que si ahora apela este fallo el fiscal Eduardo Taiano será la Corte Suprema de Justicia quien tenga la última palabra.

De esta forma, el juez no hizo lugar al pedido de extradición solicitado por el Juzgado Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York, quien acusa a los argentinos de sobornos para poder acceder a los derechos comerciales en distitnos partidos internacionales.

Los Jinkis son dueños de la empresa Full Play, que manejaba los derechos de televisión de fútbol internacional, y se los acusa de pagar sobornos en la causa en la que también se investiga al ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, quien permanece en un departamento de Manhattan luego de acceder de ser
extraditado desde Italia.

Además, la acusación comprendía el cargo de que los empresarios fueron parte de una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos a funcionarios de la FIFA con el propósito de obtener para sí y para otros ejecutivos de marketing deportivo el derecho comercial de distintos partidos.

"El estado requerido no tiene competencia para juzgar delitos que no hayan sido cometidos en la Argentina o que tengan efectos en la Argentina, no se trata aquí de juzgar los hechos, por tanto la extradición es una especie de la cooperación de estados y la fecha que debe tomarse es la del pedido de cooperación", dijo Bonadio en su fallo al que accedió NA.

Además, Bonadio dijo que no está tipificado en la Argentina el delito exacto por el que están acusados, como ser el pago de sobornos comerciales.

"Los Jinkis y Deluca deberían afrontar por los mismos hechos dos investigaciones en curso en distintas jurisdicciones: una en Nueva York y otra en Buenos Aires, lo cual evidentemente constituiría una afectación a sus garantías constitucionales, amparadas no sólo en nuestra Carta Magna sino a la vez también en Tratados Internacionales que velan por las garantías del proceso que a todo imputado le cabe", agregó.

Ellos en referencia que sobre los tres pesa una investigación sobre lavado de dinero por los mismos hechos por los cuales son requeridos desde el país norteamericano.

En el juicio, el fiscal Taiano había solicitado la extradición, por lo que se prevé que apele el fallo de Bonadio y el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia que tendrá la última palabra.

Deluca, uno de los dirigentes de mayor confianza del fallecido Julio Grondona durante su permanencia en la presidencia de la AFA, y los dos dueños de la empresa Full Play, rechazaron ser extraditados.

Deluca fue secretario de la CONMEBOL entre 1986 y 2011 y junto a su sucesor, José Luis Meiszner, están imputados por presuntos sobornos en torno a la venta de derechos televisivos de la Copa América.