Actividad industrial: sufrió caída del 6,6% en agosto

Fue liderada por el sector de metales básicos con el 25,2%, debido a la menor producción de acero. También cayeron papel y cartón, con el 12,6%; automotriz, 8,5; metalmecánica, 6,4.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2016 - 00:00

La actividad industrial registró en agosto de este año una caída del 6,6 por ciento respecto de igual período del 2015, según datos del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (CEU).


El informe destaca que "sin embargo, con respecto al mes de julio, se observó un aumento del 0,4 por ciento" y afirma que de ese modo en el año el sector fabril acumula una baja del 4,7 por ciento.


Cómo viene ocurriendo en los últimos informes mensuales, el CEU destaca que la caída de la actividad se registra en todos los sectores, tanto a nivel mensual como en el acumulado anual.

"La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de metales básicos con el 25,2 por ciento, debido a la menor producción de acero", señala el reporte.


El informe indica que "otros sectores que presentaron caídas significativas fueron papel y cartón, con el 12,6 por ciento; automotriz, 8,5; metalmecánica, 6,4; y autopartes, minerales no metálicos, 5,9 y alimentos y bebidas, 4,6 por ciento".


"Por otra parte, el único bloque que presentó un aumento de su producción en agosto fue el de sustancias y productos químicos con el 1,6 por ciento, aunque sin que esta mayor producción se traduzca en una suba de las ventas locales", señaló la UIA.


Respecto del acumulado del año tres sectores acumulan caídas superiores al 10 por ciento respecto a igual período del año pasado.


Los sectores son el de metales básicos con el 14,9 por ciento, el automotriz, con el 13,1, y minerales no metálicos, con 13 por ciento de contracción. En tanto, el bloque metalmecánico muestra una baja del 8,9 por ciento en lo que va del 2016. "Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 1,9 por ciento, explicado en parte por meses relativamente más cálidos que permitieron un mejor abastecimiento de gas, aunque se observaron contracciones en la demanda tanto local como externa", informó el CEU.