El 144º aniversario del Servicio Meteorológico

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, participó de la celebración junto con personal de ese organismo y diversas autoridades.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2016 - 00:00

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, participó hoy de la celebración por el 144to. aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto con personal de ese organismo, autoridades de las carteras de Ciencia y Tecnología, Agroindustria y Seguridad, miembros de las tres Fuerzas y representantes de instituciones vinculadas a la defensa, la protección civil, la ciencia y la tecnología.

La ceremonia fue presidida por la directora del SMN, Celeste Saulo, quien hizo un repaso de los avances logrados en cada uno de los tres ejes estratégicos del organismo: el monitoreo de los parámetros meteorológicos, los pronósticos y la comunicación, en los que, aseguró, se "han alcanzado metas".

Saulo resaltó la política de Relevamiento Nacional del SMN, central para la construcción de un contacto más directo con los cientos de trabajadores que sostienen al Organismo en todo el país, y apuntó la puesta en valor de las unidades meteorológicas del interior, a la inversión y el desarrollo en instrumental para responder a las necesidades de la institución.

“Al día de hoy hemos realizado 15 misiones para relevar a más del 75% de las unidades meteorológicas. De ellas surgieron una gran cantidad de necesidades, en las cuales seguimos trabajando. Además, se pusieron en valor 104 unidades meteorológicas y se refaccionaron al 100%, seis de ellas. No se resolvieron todos los problemas, pero estamos comprometidos en hacerlo”, expresó la directora del SMN.

Sobre las tareas de monitoreo, Saulo dijo que necesita del fortalecimiento de la infraestructura e incorporación de instrumental y equipos, no obstante destacó la reciente instalación de tres sistemas AWOS -dispositivos automáticos para la medición de todas las variables meteorológicas de relevancia para la aeronáutica-, y anunció que en lo que resta del año se pondrán en funcionamiento otros cuatro.

También adelantó está en desarrollo un gabinete de Estaciones Automáticas para fabricar en Argentina y que el SMN participará del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), con el fin de dar otro gran salto con la radarización meteorológica del territorio.

Sobre el pronóstico, la directora del organismo destacó la puesta en marcha de un sistema de computación de alto desempeño, 16 veces más rápido al utilizado en la actualidad, y resaltó la relevancia del proyecto Alertar (Alerta Temprana de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto) en la generación de pronósticos más precisos y apuntados a zonas más específicas, que requiere de un trabajo continuo con la sociedad, para que el producto esté a la medida de sus necesidades.

“Hoy tenemos el orgullo de ser el primer país de la región cuenta con un área de meteorología y sociedad, responsable, justamente, de que el mensaje llegue claro, a tiempo y acorde a la decisión que cada ciudadano debe tomar", expresó.

“La comunicación es tan imprescindible como cualquiera de los otros dos ejes. Abrimos las puertas del SMN y acudimos a todos los espacios a los que nos convocaron, porque tenemos una misión: queremos consolidarnos como la institución de referencia para los argentinos en lo que respecta a la provisión de servicios meteorológicos, climáticos y medio ambientales efectivos, que contribuyan a su bienestar y al desarrollo sustentable con conciencia global", concluyó.