Habrá conferencia de prensa del Gobierno por bono de fin de año

Se negocia un pago extra para privados y estatales. La CGT quiere un “piso” de 2000 pesos para todos los asalariados. Los empresarios se resisten a establecer un criterio general.
Miércoles 19 de octubre de 2016
El Gobierno convocó a los sindicalistas y empresarios a las 9:45 para la reunión que se desarrollará en el museo de la Casa de Gobierno, ubicado en el subsuelo del edificio de Balcarce 50, y a su término habrá una conferencia de prensa con integrantes de los tres sectores.

El jefe de Gabinete, Marco Peña, encabezará la delegación de funcionarios y estará acompañado por ministros como Jorge Triaca (Trabajo) y Mario Quintana (Coordinación Interministerial), mientras que por la CGT asistirán los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, además de integrantes del Consejo Directivo.

En tanto asistirán por los empresarios el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, el de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, y el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, entre otros.

La reunión se desarrollará luego de que el Gobierno y la CGT negociaran la semana pasada un bono de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH y ahora se incorporará a los empresarios para tratar de definir una compensación para trabajadores privados activos, a la que los gremialistas buscarán poner un piso de 2.000.

En la previa, los sectores más "dialoguistas" de la CGT que participan de las negociaciones sorprendieron al afirmar que el bono para jubilados y AUH "es insuficiente", ya que antes habían dicho que eso representaba "un paso adelante".

Por su parte, los sectores más "combativos" de la CGT -el moyanismo y el gremio de Bancarios que no integra la conducción de la central- y las dos CTA criticaron duro el monto del bono y presionan a los "dialoguistas" para convocar lo antes posible a una medida de fuerza.

Horas antes de asistir al encuentro en la Rosada, el integrante del triunvirato, Carlos Acuña, advirtió que al Gobierno hay que "darle apoyo por cuatro años" porque para ese período fue electo, pero advirtió que "si gobiernan sólo para los patrones" habrá conflictos.