Causas dormidas: mafia de remedios y hermanos Rohm

Entre los expedientes olvidados en biblioteca de Casación había apelaciones en casos famosos. Se destacan la causa que tuvo preso a Juan Zanola y la perteneciente al Banco General de Negocios.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 00:00

Las 45 causas descubiertas a principios de año “dormidas” en una oficina que hace las veces de biblioteca de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal estaban así desde 2011 sin que nadie reparara en ellas. Todos esos recursos de apelación ingresados al máximo tribunal penal del país, algunos de ellos relacionados con incidentes menores relativos a los procesos y otros con sentencias de fondo, ya fueron resueltos este año.

Entre los expedientes se encontraba el caso de la llamada “mafia de los medicamentos” que tuvo preso al ex secretario general del sindicato de los trabajadores bancarios Juan José Zanola.

Una cuestión relacionada con el expediente instruido por el polémico ahora ex juez Norberto Oyarbide había llegado al tribunal en mayo de 2010 y recién tuvo resolución este año. Los detenidos habían recuperado la libertad a fines de 2011 por el simple paso del tiempo sin sentencia y todavía aguardan el juicio oral.

Otro caso que permanecía sin definición hacía años en Casación era el del Banco General de Negocios (BGN) y la situación de los hermanos Carlos y José Rohm. El tribunal confirmó la semana pasada los embargos de 300 millones de pesos dispuesto sobre los bienes de tres bancos relacionados con el BGN y en total hubo quince viejos recursos resueltos este año alrededor de esta causa.