“La resistencia a Aprender fue política e ideológica”

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, puso en contexto el reclamo que realizaron alumnos y docentes en rechazo al test que impulsó el Ejecutivo. Además aseguró que la prueba “fue un éxito”.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 00:00

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó este miércoles con un "10" el operativo de evaluación Aprender que se inició ayer en escuelas primarias y secundarias y que generó críticas entre docentes, padres y alumnos por los contenidos.

Al ministro de Educación no le sorprendió la resistencia de un grupo de docentes y alumnos que este martes decidieron tomar colegios, en rechazo a la Evaluación Aprender 2016 que impulsa el Gobierno nacional.

"Sabemos que estamos implementando algo que es cambiar una cultura y eso lleva tiempo", analizó Esteban Bullrich esta mañana, satisfecho por el desarrollo de un examen que, a pesar de todo, "se desarrolló con altísima normalidad".

"La resistencia a la evaluación estuvo basada en conceptos políticos y prejuicios ideológicos", sentenció el funcionario macrista en declaraciones a Radio Con Vos (FM 89.9), donde destacó que "no hubo nada clandestino, esto se charla con gremios y provincias desde hace meses".

El ministro calificó con un "10" el operativo de evaluación que se inició este martes con alumnos de escuelas primarias y secundarias. Aunque admitió que "estamos lejos todavía del objetivo de generar una cultura evaluativa sin miedos".

El funcionario afirmó además que, si bien no tienen cifras definitivas, "los números preliminares hablan de arriba del 90%" de participación de alumnos, y aseguró que el operativo "no era para medir el trabajo de los docentes", sino de los responsables

Bullrich aclaró que no piensan publicar los resultados del examen escuela por escuela. Y apuntó que lo que les interesa es empezar a "cambiar la percepción de que la educación privada es mejor que la estatal. Queremos que se vea que el Estado les da herramientas a los docentes para hacer mejor su
trabajo".

El funcionario lamentó la mala fe de algunas personas que viralizaron el contenido de varias preguntas del examen, recortando la opción correcta del múltiple choice para "embarrar la cancha".

Al ser consultado sobre las dudas de quienes creen que el macrismo planea privatizar la educación pública, Bullrich respondió: "El presidente Macri va a liderar la revolución educativa y va a hacer de la escuela pública una escuela del siglo XXI".

Este martes, alumnos, padres y docentes de al menos siete escuelas bonaerenses manifestaron su rechazo a la evaluación Aprender, con movilizaciones, tomas de los establecimientos y críticas a la iniciativa que se realizaba en 31.000 colegios de todo el país.

Los manifestantes sostienen que la evaluación no contempla la diversidad de características de la educación de cada provincia, ciudad o barrio.

Algunos padres se quejaron a través de las redes sociales y convocaron a no enviar a sus hijos a la escuela para evitar su participación en la prueba y boicotearla bajo la consigna "la escuela no es una empresa".

En la Escuela Normal de Quilmes llevaron adelante una toma del establecimiento que impidió el desarrollo de la evaluación.

Otra de las escuelas tomadas fue el colegio Nacional de Adrogué.

Asimismo, en otros cinco escuelas del partido de Lomas de Zamora tampoco se pudo realizar la evaluación por la protesta de estudiantes, que tuvieron el apoyo de padres y docentes.

En la Capital Federal, solo 20 alumnos de los 60 que iban a ser evaluados asistieron este martes a la la escuela N 9 distrito electoral 13, ubicada en la calle Conde 223, en Colegiales.

Allí, no se realizó una toma del colegio, pero los padres que estuvieron en desacuerdo con la evaluación no llevaron a sus hijos a la escuela.