#Niunamenos: el mensaje de la mamá Lola Chomnalez

Reclamó que "la sociedad toda deje de ser espectadora" de esta problemática. Su hija, de 15 años, fue asesinada en una playa de Uruguay.
Miércoles 19 de octubre de 2016

La madre de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en el balneario uruguayo Barra de Valizas, consideró que la marcha de "Ni Una Menos" de esta tarde sirve para pedir "políticas públicas que prevengan" la violencia de género y reclamó que "la sociedad toda deje de ser espectadora" de esta problemática.

Adriana Belmonte sostuvo que "es terrible lo que está pasando por estas horas" con los femicidios, por lo que concluyó que la marcha que se va a realizar hoy a las 17 desde el Obelisco "va a ser impactante y emocionante vernos a tantas mujeres con una misma causa".

La madre de Lola, que fue asesinada en 2014, sostuvo que para combatir la violencia machista "es primordial" la "educación desde el seno materno, y después políticas que apunten a facilitar, a promover el respeto por las otras personas, desde el hogar y el Estado".

"La marcha está buena para poner en foco políticas públicas que prevengan este tipo de violencia", subrayó la mujer, quien resaltó que "desde siempre existió la violencia contra las mujeres", pero valoró que "hoy luchan por sus derechos".

En declaraciones a radio Provincia, dijo que movilizaciones como la de esta tarde, que fue convocada por el colectivo Ni Una Menos en el marco del Paro Nacional de Mujeres, la hacen sentirse "acompañada", no obstante aclaró que "el dolor por la muerte de Lola trasciende y es personal, así que una está sola con ese dolor".

Belmonte también indicó que la "sorprende que hoy hay mucha gente joven con un discurso machista" y remarcó que "tenemos que dejar de ser espectadores, la sociedad toda", de la violencia de género.

En cuanto a la causa en la que se investiga el asesinato de la adolescente, sostuvo que "está activa, se está investigando", pero cuestionó que "la Justicia es lenta y la distancia suma y colabora a esa lentitud".

Sin embargo, la mujer señaló que "no" cree "en la justicia porque, por más que encuentre al responsable," por el crimen de la adolescente de 15 años "nada va a equiparar la pérdida de la vida" de su hija.