Indonesia: azotada por sentarse "muy cerca de su novio"

Es porque rigen estrictos códigos islámicos que se muestran especialmente duros con las mujeres que cometen "delitos sexuales" sin estar casadas.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 00:00

Un total de 13 personas, entre ellas siete hombres y seis mujeres –de edades comprendidas entre 21 y 30 años– fueron azotadas públicamente con una vara frente a una mezquita en Banda Aceh (Indonesia). Todas ellas, que eran parejas, fueron castigadas el pasado lunes 17 de octubre por mantener "relaciones íntimas" sin haber contraído matrimonio, informa AFP. Una de las jóvenes fue castigada a recibir 23 varazos en la espalda frente a una multitud acusada de permanecer "demasiado cerca" de sus supuesto novio.

Los castigos se realizaron de acuerdo a los estrictos códigos y leyes islámicos que operan en esta provincia indonesia. Uno de los hombres ajusticiados había sido acusado de adulterio por permanecer en presencia de una mujer en un supuesto escondite. A otra joven se le aplazó el castigo debido a que estaba embarazada. Nos obstante, según el subdelegado de la alcaldía de Banda Aceh, Zainal Arifin, "el castigo se efectuará cuando la mujer haya dado a luz".

Estos actos públicos se producen con mucha regularidad en esta provincia de Indonesia, cuya legislación se muestra especialmente dura con las mujeres. Varias organizaciones de derechos humanos consideran que la práctica de los castigos corporales constituye una infracción de los derechos básicos y, más concretamente, de la Convención de la ONU contra la Tortura, que fue ratificada por Indonesia en 1998.