Hollande ordenó desclasificar archivos de la dictadura

El mandatario francés oficializó y dio curso a la promesa que le había realizado al presidente Mauricio Macri durante su visita al país en el verano pasado.
Miércoles 19 de octubre de 2016
El presidente de Francia, François Hollande, dio la orden de desclasificar los archivos de aquel país vinculados a la dictadura argentina. Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que recibió la información de parte del embajador argentino en París, Jorge Faurie.

De esta manera, Francia oficializó y dio curso a la promesa que el mandatario europeo le había realizado al presidente Mauricio Macri durante su visita en el verano pasado. La información fue transmitida a los funcionarios argentinos por parte del director para América Latina de la Cancillería francesa, que le dio la noticia al embajador en Francia.

De hecho, el gobierno francés pidió colaboración a la Argentina sobre criterios de búsqueda. A fin del próximo mes, Avruj tiene previsto entrevistarse en París con más autoridades francesas. Los archivos contendrían, entre otras, información relacionada con los asesinatos de Alice Domon y Leónie Duquet, las monjas francesas desaparecidas en nuestro país durante la última dictadura militar.

A principios del mes de agosto, el gobierno nacional entregó a organismos de derechos humanos y periodistas "documentos desclasificados" de "14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos" que abarcan el período comprendido entre "1977 y 1982" que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar y el rol de ocuparon los Estados Unidos en el marco del denominado Plan Cóndor en la región.

En ese momento, el anuncio fue formulado por Avruj, el vicecanciller Carlos Foradori, y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy. Este último destacó el "resultado contundente de la nueva política exterior" impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en ocasión de la visita del presidente Barack Obama al país.