Nueva demanda de un fondo buitre al país por u$s 65 M

Se trata del fondo Braindidge Bahamas. El caso podría volver a caer en manos del juez neoyorquino Thomas Griesa.
Martes 8 de noviembre de 2016
Pese al millonario pago del Gobierno a los holdouts, el fantasma del default vuelve a sobrevolar el país. Es que ahora un fondo buitre de las Bahamas –Bainbridge Bahamas, que cuenta con el patrocinio del abogado Anthony Constantini– presentó una demanda contra la Argentina en la justicia de Nueva York por 65 millones de dólares, producto de títulos emitidos entre 1992 y 1993.

El reclamo fue presentado, por escrito, el último viernes. Y en el mismo se cuestiona que el gobierno nacional “hizo una oferta unilateral de acuerdo para los bonistas que no cobraban, e hizo pagos a algunos de ellos”.

“Este acuerdo unilateral distinguió entre valores idénticos como bonos con una orden -los relacionados con el caso del pari passu- y bonos estándar; en violación con la Disposición de Tratamiento Igualitario, la Argentina creó una preferencia entre idénticos valores”, agrega el texto, que al mismo tiempo recuerda que el Congreso sancionó la ley 27.249, la “nueva ley cerrojo”, que “le impide a la República pagarle a Bainbridge otro monto más que el establecido en la oferta unilateral”.

Aún resta saber si el escrito de 146 hojas presentado en la justicia federal de Nueva York quedará a cargo del juez Gabriel Gorenstein o en el de Thomas Griesa.