Leandro Berno, padre de Carola: "No había médicos, ni enfermeras"

Leandro Berno habló por Radio Latina 101.1 con Ari Paluch en el programa “El Exprimidor”, contando la traumática experiencia que culminó con el irreparable saldo de la muerte de Carola, su única hija de 9 años en un parque acuático en Brasil.
Lunes 21 de noviembre de 2016

 

 “No había especialistas en RCP, no había médicos, no había enfermeras” -relató Berno, para agregar que- “al rato llegó una mujer diciendo que era enfermera, que en ningún momento nos corrigió la técnica de resucitación”, sobre quien agregó que tampoco tenía elementos médicos necesarios como “estetoscopios” y que “no tenía forma de medirle el pulso a mi hija”.

 

La impericia y la irresponsabilidad de los supuestos encargados de reanimar a Carola en el parque también quedó a la vista de todos cuando “al rato trajeron un tubo de oxígeno que cuando lo prendieron no funcionaba” y que llevó a la desesperación de quienes acompañaban a la niña, entre ellos su madre quien -según dichos de Berno- le rogaba a su marido “no dejes que se vaya Carola”.

 

“Carola volvé, por favor volvé” fue el desgarrador pedido de la madre mientras continuaba la larga serie de irregularidades que dejaron al descubierto la falta de preparación del personal asignado a las tareas de reanimación que, lamentablemente, resultaron inútiles.

 

“Al rato llegaron los reemplazos para que los chicos que estaban auxiliando a Carola pudieran descansar” mientras yo, dijo el padre de la niña, “seguía ventilando a mi nena y nadie utilizó el desfibrilador que habían traído para ayudarla”.

 

El drama se coronó tras llegar al hospital cuando apenas ingresada la niña, la única preocupación de los médicos era que “yo presentara una tarjeta de crédito” además de recriminarme cómo era posible que “no llevara los documentos encima”.

 

Ante el comentario de Ari Paluch, claramente conmovido por el dramático relato diciéndole que todo lo que se pudiera agregar estaba demás y que sólo faltó que le preguntaran si tenían prepaga u obra social, Berno confirmó lo inimaginable al asegurar que “eso mismo es lo que luego me preguntaron”.

 

Finalmente, ante la defensa de los directivos del parque acuático, esgrimiendo como argumento que la pileta no recibía el mantenimiento necesario porque por lo general no se utilizaba, Berno afirmó que ese es un argumento inaceptable ya que “la mayoría del público que va a estos parques son niños”.

 

Respecto de la parte legal y las posibles medidas que se tomarán contra el parque por su directa responsabilidad en la muerte de Carola, su padre aseguró que “la familia aún no se ha reunido para saber los pasos a seguir”.