ALERTA: NUEVAS PROTESTAS EN BRASIL CONTRA TEMER

Bullrich adelantó el proyecto oficial contra el robo de celulares

Le adelantó a Ari Paluch en Radio Latina 101.1. cuáles serán los cambios tecnológicos que se implementarán en los teléfonos para que cuando sean robados no puedan volver a ser reactivados y revendidos.
Miércoles 23 de noviembre de 2016

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue entrevistada por Ari Paluch en Radio Latina 101.1 donde abordó los cambios tecnológicos que se implementarán en los teléfonos celulares para que cuando sean robados no puedan volver a ser reactivados y revendidos.

¿Cuantos teléfonos están robando en el país por hora?

En este momento tenemos un promedio de 140. El tema de los celulares es terrible. El año pasado se robaron 1.800.000 pero este año vamos a estar un 20% abajo. Es una enormidad. Por eso decidimos establecer una estrategia que para nosotros es fundamental: cada teléfono va a estar asociado a una persona real no fantaseosa. Todo teléfono robado va a quedar fuera de servicio, por lo que va a ser improductivo ese negocio. Si bien hoy se les puede borrar el EMEI ya no va a ser posible.

¿cómo hago para identificar que yo soy el dueño del teléfono?

Las empresas van a dar distintas opciones. Va a ser más fácil para los que tienen el mismo número hace mucho tiempo. Los chip que se comprar sin identificación recién se van a actividad cuando quede acreditado el IMEI del aparato telefónico. Se va a utilizar un software especializado que determinará si es una identidad falsa.

¿Cuál será la diferencia si a mi tía le roban el celular hoy versus el año que viene?

Al ladrón de teléfonos se le va a inhabilitar en pocos días los teléfonos. Va a robar algo que no se puede reutilizar porque nadie lo va a poder activar. Tampoco lo va poder activar en otra parte del mundo.

¿Esto ya funciona en toda la región? Bolvia, Paraguay, Chile, Uruguay...

No todavía, nosotros somos los pioneros.

Han matado gente por robar un celular...

Es uno de los robos más violentos. Lo más común es que te lo roben en el subte, donde la gente no se da cuenta.

¿Ya tengo que ir a la compañía?

No, hay que esperar el anuncio de las compañías. No hay un Gran Hermano que vaya tener el listado de celulares de todo el mundo. Las listas quedan en las compañías.