Daniel Letjman: "El blanqueo es un buen barómetro de confianza"

El tributarista habló en el programa “En formato Paulino”, conducido por Paulino Rodrígues por Radio Latina 101.1, sobre la segunda etapa del blanqueo de capitales.
Miércoles 23 de noviembre de 2016

El tributarista habló en el programa “En formato Paulino”, conducido por Paulino Rodrígues por Radio Latina 101.1, sobre la segunda etapa del blanqueo de capitales.

 

¿Fue medianamente o relativamente exitoso el blanqueo?

Letjman: “Yo creo que es relativamente exitoso y sobre todo porque todavía no ha vencido el plazo de la mayor apuesta para este blanqueo que tiene que ver con los bienes en el exterior. El vencimiento que se dio esta semana, que era el del dinero del colchón, yo creo que es un buen barómetro de confianza y de dinero que se va a volcar a la actividad económica, porque era plata que no estaba bajo el radar del fisco y la gente ha decidido blanquearlo para invertirlo o destinarlo a la compra de algún inmueble, un automóvil o invertir en las empresas”.

 

¿Se supone entonces que para Marzo aproximadamente el Gobierno podrá contar con esa cifra “mágica” que algunos veían como muy holgada de los 50 o 60 mil millones o es mucho todavía?

Letjman: “Yo no tengo dudas de que se debería llegar a esa cifra y más aún con estos primeros resultados, porque la realidad es que el dinero en efectivo es apenas una décima parte de lo que finalmente se vaya a blanquear”.

“Hay muchísimos otros que querrán blanquear pero van a especular con la suba del dólar o incluso para alguna posibilidad que existe para el pago del impuesto con bonos en los primeros meses del año próximo y que una suba del dólar les haría pagar una alícuota menor”.

 

Respecto de las escalas y la posibilidad de deducciones, Letjman también expresó que “hoy por hoy se permitían deducciones técnicas que no reflejan efectivamente lo que uno gasta en la realidad, ésto ahora ha cambiado”.

 

“Lo que sí me parece importante e interesante, sobre todo en el proyecto que tenía el Frente Renovador, es la posibilidad de deducir los alquileres, es decir que el que no tiene vivienda propia pueda deducir el monto que paga de alquiler, ya que es un impuesto a las ganancias que no debería grabar consumos”.

 

En el video, la entrevisa completa.