VIVO - Sesión Plenaria de Presidentes de Estados parte del Mercosur

José Urtubey: "En lo que va del año, la caída de la actividad industrial es del 5,1%"

El dirigente de la UIA habló con el Locutorio por Radio Latina y anticipó claves para el 2017. "Hay desafíos para 2017, pero no habrá soluciones mágicas" , dijo.
Lunes 28 de noviembre de 2016

José Urtubey

 

En entrevista exclusiva con el programa El Locutorio de Radio Latina, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se refirió a la compleja situación económica e industrial y dio detalles de lo que se espera para 2017.

 

Dijo Urtubey: "En materia económica será difícil y en materia industrial también, con muchas caídas, como la del 5,1% en la actividad en lo que va del año".

 

"Octubre no lo tenemos cerrado pero va a ser un mal mes también" aseguró, sin dejar de mencionar que "hay nuevos desafíos para 2017, pero no creo que haya soluciones mágicas, sino más bien tiene que haber políticas públicas direccionadas al desarrollo o vamos a seguir experimentando estas caídas".

 

Ante la pregunta sobre cómo se logra el desarrollo, Urtubey respondió que "la inversión requiere un proceso en donde tiene que haber claras señales de competitividad entre las diferentes variables económicas desde lo financiero y lo fiscal ya que hay mucha presión tributaria y hay una gran informalidad en varios sectores de la economía. Para eso la inversión en infraestructura es fundamental".

 

"Hay que  escaparle a la vieja receta de la economía argentina en donde se buscó competitividad a partir del tipo de cambio. Creo que el tipo de cambio es una variable más", afirmó para decir finalmente que "me parece que hay que ir a una administración de comercio internacional inteligente en donde se cuiden esos bienes de consumo que den trabajo argentino y se de lugar a ingreso de insumos del exterior que son necesarios para la producción".

 

La entrevista en el video a continuación.