Tras el tarifazo ¿cuánto volverá a aumentar el agua en 2017?

Debido a las quejas, avanza un plan para llegar al 90% de los usuarios con medidor en 2021.
Miércoles 30 de noviembre de 2016

Canilla - aguaLuego del “tarifazo” en el servicio de agua y cloacas, el Gobierno calcula en en 2017 habrá un nuevo incremento y que oscilará el 17% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Luego de años de tarifas congeladas, este año se aplicaron aumentos promedio del 297% (hubo casos que llegaron al 375%) para llegar a los $ 1000 millones de facturación mensual. Así, aseguran en la empresa, lograron cubrir los costos operativos y prescindir de subsidios, un componente que se mantiene en las tarifas de luz y gas, hoy en muchos casos más baratas que el agua.

Hoy, la factura bimestral promedio es de $ 524 por cuenta. A su vez, hay 1,5 millones de usuarios de menores recursos que reciben un descuento del orden del 25% en sus facturas, a los que se suman 225.000 beneficiarios de la tarifa social.

Actualmente hay muy pocas viviendas que tienen medidor y el cálculo se hace teniendo en cuenta una serie e de criterios ajenos a la cantidad de agua que se utiliza: tamaño de la propiedad, tipo de propiedad, zona, entre otras.