VIVO - Patricia Bullrich presenta un informe sobre Santiago Maldonado

Sileoni sobre PISA: "Fue un tema técnico con características políticas"

El ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, habló en exclusiva con Paulino Rodrígues en el programa "En Clave Paulino" a través de Radio Latina 101.1 para referirse a la controversia surgida con los exámenes PISA.
Martes 6 de diciembre de 2016

Alberto Sileoni

 

El ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, habló en exclusiva con Paulino Rodrígues en el programa "En Clave Paulino" a través de Radio Latina 101.1 para referirse a los exámenes PISA.

 

¿Qué pasó con las pruebas PISA?

No pasó lo que alguna opinión sesgada dice que pasó. La prueba PISA se toma cada tres años a alumnos de 15 años. En la prueba PISA de 2015 tuvimos un problema con la muestra, con lo que se llama marco muestral...

 

Esto es importante porque Esteban Bullrich dice que en realidad se habían trastocado indicadores, que se habían excluido colegios...

(Pausa) Porque hay escuelas que desaparecieron y porque en este último tiempo había escuelas secundarias que sólo tenían el Ciclo Básico que se llamaba EGB, había otras que que sólo tenían el Ciclo Superior llamado Polimodal y en todo este tiempo por la vigencia de la nueva Ley de Educación fueron desapareciendo esas escuelas que se fundieron en una escuela secundaria completa.

 

Por lo tanto, ese período duró varios años  y algunas escuelas que existían en 2012 dejaron de existir en 2015; no es que dejaron de existir los alumnos, fueron a escuelas nuevas y esa última información no la tuvimos cuando mandamos el marco muestral a PISA. El marco muestral es una muestra de 25 mil alumnos más o menos que se tienen que enviar a las autoridades de PISA desde donde nos dicen "de estos 25 mil nos tomás a 8 mil".

 

El marco muestral nuestro era levemente inferior (digo de 25 mil a 21 mil alumnos más o menos), no era irrisorio lo que le mandamos...por eso PISA acepta nuestro marco muestral y por eso tomamos las pruebas a fines de agosto y principios de septiembre de 2015.

 

¿Y por qué los excluyen?

En 2012 pudimos discutir esto con PISA, ahora no ocurrió lo mismo (lo lamento) porque si hubiésemos continuado con esa filosofía de construir sobre lo construido, nos podrían haber dado vista a nosotros, podríamos haber trabajado en conjunto para que PISA pudiera haber hecho estos datos comparables. ¿Qué ocurrió? PISA toma la prueba, avala los resultados de la Argentina pero nos dice que estos datos no tienen comparabilidad porque hay menos estudiantes que en la prueba anterior.

 

No hay la menor posibilidad de manipulación, porque si PISA sospechara esto no publica los resultados. Yo tengo dos comunicaciones vía e-mail con PISA donde me piden explicación, las acepta y me dice que no ven ningún obstáculo para publicar los resultados, pero la prueba no va a ser comparable.

 

El Ministro Bullrich dice ahora que vamos a volver a la prueba PISA, que se despreocupe, nunca dejamos de estar, en esta edición no nos han sancionado y las últimas decisiones que he tomado como Ministro fueron las de estar en la prueba PISA.

 

Lo que ha ocurrido es un tema técnico que, por supuesto, tiene características políticas...

 

¿Esto se podía haber subsanado o no?

Se podía haber subsanado, en 2012 tuvimos un problema técnico que no lo tenemos sólo nosotros, a todos los paises le ocurre.

 

Si hubiese habido un trabajo conjunto me parece que hubiésemos llegado a defender la prueba... Si uno ve la tapa de los diarios ve que hay sospechas de que la prueba fue manipulada y que a la Ciudad de Buenos Aires le fue mejor... Bueno, pero no es así.

 

Usted dice que si lo hubieran consultado, esto se hubiera podido solucionar ¿no hubo una idea premeditada de trastocar los datos?

De haber sido así, el primero que debió haberse enterado es PISA... y cuando nosotros les mandamos los exámenes los aceptaron.  Se pueden hacer maniobras así cuando se "seleccionan" escuelas...

 

¿Y eso no pasó?

Pero claro que no pasó, lo que ocurrió es que enviamos menos escuelas pero proporcionales a todas las muestras del país. No es que uno dijo "en estos lugares tenemos malos resultados, no mandes esa prueba..." Eso no ocurrió. Se enviaron de todos lugares, también de Ciudad de Buenos Aires, datos que ayudaron a levantar el nivel de la muestra. No hubo quita selectiva de escuelas.

 

 

La entrevista completa, en el video a continuación.