Lavagna: "El Oficialismo no tuvo voluntad, nosotros buscamos acordar con todos los sectores"

La opinión de Marcos Lavagna, del Frente Renovador, y los detalles sobre el acuerdo opositor por Ganancias, en una entrevista exclusiva de Radio Latina 101.1 con Paulino Rodrígues.
Miércoles 7 de diciembre de 2016

Marco Lavagna

 

Marco Lavagna, legislador del Frente Renovador, habló en exclusiva por Radio Latina 101.1 con Paulino Rodrígues en el programa “En clave Paulino”, y expuso su postura respecto del acuerdo logrado por sectores opositores al Gobierno en materia de impuesto a las Ganancias.

 

¿Cree que sale en el Senado lo que le impusieron en Diputados al Oficialismo?

 

No lo se, lo que sí puedo decir es que hicimos una media sanción muy estudiada, con mucho cuidado de no afectar las cuentas provinciales, no pegarle al déficit fiscal nacional, con lo cual veremos la discusión en Senadores, pero tengo confianza de que se va a poder avanzar.

 

Graciela Camaño dijo que hay 1.800.000 trabajadores que paga impuesto a las Ganancias y que con la modificación del mínimo no imponible lo van a pagar alrededor de 1 millón de trabajadores ¿es así?

 

Es así.

 

¿De cuánto es el monto que el Estado dejará de recaudar?

 

Nosotros teníamos un proyecto que era más ambicioso, tenía mayores mínimos ($ 48.000), con escalas más beneficiosas, si se quiere, y pese a que el Oficialismo no tuvo la voluntad de sentarse a buscar un entendimiento, nosotros terminamos aprobando un proyecto que bajaba por las pretensiones que teníamos. Tomamos algunas cosas del proyecto del Oficialismo, aquellas que eran correctas, como por ejemplo lo de las escalas que no eran malas y modificamos otras como las del mínimo.

 

Hoy el proyecto del Oficialismo estaba en torno a los 50 mil millones para el año 2017 y el que aprobamos ayer está en trono a los 65 mil millones que son compensados con la creación del impuesto a la renta financiera, el juego, etc.

 

Eduardo Amadeo le dijo a Kicillof que terminó siendo el vocero de Massa y otros dicen que Kicillof dejó el mínimo no imponible en $15.000 y ahora se convierte en vocero de un mínimo de $45.000 después que se fue del gobierno. Es una foto extraña, al menos para ustedes en el Frente Renovador que quieren ser equidistantes y distintos del Kirchnerismo. Sin embargo para otros significa haberle puesto límites a Macri.

 

Nosotros buscábamos traer una respuesta a trabajadores, jubilados, monotributistas y autónomos que venían con el peso de un impuesto cada vez más fuerte; algo que fue acumulándose a lo largo de los años y no es nuevo. Nosotros buscamos una solución a ese tema.

 

Nos hubiese encantado sentarnos a una mesa con el Oficialismo como lo hicimos con las más de 100 leyes que aprobamos en el año, lamentablemente hacen falta dos para sentarse a una mesa, el Oficialismo no tuvo voluntad y nosotros buscamos llegar a un acuerdo con todos los sectores por lograr la modificación responsable del impuesto a las Ganancias.

 

Votaron el dictamen 13 bloques opositores, lo cual habla de un acuerdo muy amplio y si hay alguno que en un momento hizo una cosa y ahora hace otra, les corresponde a ellos explicarlo.

 

Nosotros buscábamos un beneficio concreto para trabajadores, monotributistas, jubilados y autónomos y eso hemos logrado.

 

 

Entrevista completa en el video a continuación.