IVA al pan común: pagará 10,5%

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley, tras un breve debate que llevó menos de media hora y con el voto a favor del oficialismo, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que propicia una reducción del 21 al 10,5 por ciento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la harina de trigo. La medida "no repercutirá" sobre el precio del pan.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2006 - 00:00

La norma, aprobada por 36 votos contra 7 del radicalismo, fija en el 10,5 por ciento la alícuota del IVA para el pan -hoy exento- con el fin de resguardar los costos en esta cadena productiva.

El proyecto fue defendido por el oficialismo con dos argumentos principales: que la nueva norma "no repercutirá" sobre el precio del pan -según el compromiso asumido por varias cámaras de panaderos- y que contribuye a "reducir" la evasión fiscal en el sector estimada en 200 millones de pesos anuales.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista chaqueño Jorge Capitanich, argumentó que el proyecto "pretende darle coherencia, desde el punto de vista impositivo, a la cadena de producción que va desde el trigo, la harina y luego el pan".

"Desde 2002 se introdujeron reformas entre las que se destacan la reducción del IVA a la mitad para bienes agropecuarios como el trigo, pero la harina de ese cereal quedó en 21 por ciento y el pan continuó exento", recordó Capitanich.

El senador chaqueño sostuvo que en el país hay alrededor de veinte mil panaderías, la mayoría de ellos monotributistas, que con la reducción en el precio de las harinas no tienen problemas porque "reciben un beneficio". Además, "quien está inscripto en el IVA no tiene incidencia desde el punto de vista de la gravabilidad de ese impuesto en 10,5 para el pan porque esto no afecta el nivel de precios", aseguró Capitanich.

"Esta coherencia para esta cadena no implica el incremento del precio en el bien final que es el pan, porque se logró un consenso en este sentido de mantener el valor de ese bien hasta marzo de 2007", recordó el senador. Asimismo, el representante del oficialismo mencionó que con la aprobación de esta ley se "reducirá el índice de evasión fiscal estimado en 200 millones de pesos entre los molinos que están en negro y utilizan una red clandestina para procesar las harinas".

Finalmente, el chaqueño remarcó que "en muchas provincias la reducción del precio de la harina implica un aumento del poder adquisitivo de muchas familias que amasan su propio pan". Por el contrario, el radicalismo dejó planteada su disidencia y presentó un proyecto de ley alternativo que fue rechazado por el oficialismo.

El radical jujeño Gerardo Morales argumentó que el bloque radical compartía la "filosofía que trajo el Poder Ejecutivo con este proyecto de homologar el tratamiento impositivo para algunos bienes que son imprescindibles".

"La intención de bajar el IVA de las harinas del 21 al 10,5 es totalmente compartida. Lo que no compartimos, y creemos que va a ser mucho mejor en términos de algún impacto en los precios, es el gravamen del pan en un 10,5 por ciento", argumentó Morales.

"Esta salida va a mejorar el blanqueo de la actividad", sostuvo el representante jujeño. Además, el radicalismo propuso establecer un "tratamiento especial" que no fue tenido en cuenta por la mayoría, para que se pueda computar como "crédito fiscal del IVA originado por la compra de harina para la elaboración de pan común, a cuenta de pago del Monotributo o del Impuesto a las Ganancias por la venta de pan a panaderías cuyas ventas no excedan los treinta mil pesos mensuales". (Télam).-