ALERTA: HABRÁ PARO DE TRENES DESDE LA MEDIANOCHE

Gustavo Segré: "Por las coimas de Petrobras se menciona a Jaime y De Vido"

Gustavo Segré, socio director de Center Group, preofesor de la Universidad Paulista y destacado analista del Mercosur, habló sobre el escándalo de coimas entre Petrobras y la Argentina.
Jueves 22 de diciembre de 2016

Gustavo Segré

 

En una entrevista realizada por Ari Paluch en su programa El Exprimidor, de Radio Latina 101.1, Gustavo Segré habló sobre los alcances del escándalo de Petrobras y sus ramificaciones en la Argentina a consecuencia de la denuncia de coimas recibidas.

 

-Ahora el largo brazo de la corrupción llega hasta la Argentina, ya que la empresa Petrobras reconoció, ante una corte norteamericana, haber pagado una coima de 35 millones de dólares.

- Sí, es un tema que se venía hablando hace un tiempo en Brasil, lo que sucede es que las declaraciones de arrepentidos como Marcelo Odebrecht, su padre y otros 75 directivos, tenía como eje central a Brasil. En cambio la ley norteamericana (donde expuso la empresa brasileña) indica que cuando una empresa habla de casos como éste (de corrupción) se debe mencionar a todos los involucrados, y ahí es donde entra la Argentina, como así también otros once países.

Recordemos que al inicio de este caso, la empresa Petrobras decía no tener nada que ver, hasta que la policía detuvo a la encargada de llevar una planilla desde donde se daba cuenta de las coimas, cuando se cae la imagen de la empresa y se da comienzo a su colaboración con la justicia.

 

-¿Qué se sabe de la relación de la empresa con la Argentina y a quién le daban concretamente las coimas?

- Las informaciones que se manejan indican al secretario (Ricardo) Jaime con 35 millones de dólares para una operación de 278 millones de dólares, información divulgada por los Estados Unidos. Ya se sabe que hay muchos países que han solicitado a Estados Unidos esos informes para encaminar sus propias investigaciones pero, hasta donde se sabe, la Argentina todavía no lo ha hecho.

 

- ¿De modo que se colocaron 35 millones de dólares a los funcionarios de turno para que no se obstaculicen sus negocios?

- Sí, o directamente les entregaban las obras a ellos. Por ejemplo acá en Brasil hacían obras con otras constructoras, pero desconozco cómo era la modalidad en la Argentina.

 

- ¿En Brasil el único nombre que se maneja es el de Jaime?

- Sí, en Brasil se habla sólo de Jaime.

 

- ¿En el caso de Argentina, el de Jaime es el único nombre que aparece o hay también nombres de otros funcionarios?

- Aparecieron los nombres del ex ministro Dromi y el del ex ministro De Vido, informaciones vinculadas a la investigación a cargo de los Estados Unidos y no otras anteriores.

 

La entrevista, en el video a continuación.