Sobreprecios cobrados por Báez, para Vialidad “estaba todo armado”

El Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, fue entrevistado por Ari Paluch en su programa El Exprimidor por Radio Latina 101.1 y habló sobre los hechos de corrupción que llevaron a muchas obras públicas cobradas y sin terminar.
Jueves 22 de diciembre de 2016

Javier Iguacel

 

- El tema tiene que ver con obras viales inconclusas y con sobre precios, además de una defraudación al Estado Nacional debido a que muchas rutas no se terminaron, o directamente casi que no se empezaron. ¿Esto que significa, que cuando este hombre (Lázaro Báez) ganaba los procesos de licitación pasaba precios muy superiores a los reales?

- Sí, yo diría que no los ganaba, en realidad se los daban. Estaba todo armado y en muchas obras competía él, contra él y contra él; por lo que se aseguraba que iba a ganar, ocupándose de obras que no se empezaron o no se terminaron, de modo que cobraba por cosas que no se han hecho. Por ejemplo, informes indican que tenía cinco obras abiertas en las que usaba simultáneamente los mismos equipos y por eso cobraba.

Tenía contratos equivalentes a tener una playa de arena, sacarla y ponerla en otro lado; obras absolutamente inútiles que ellos llamaban “tapado de canteras”.

Cuando uno suma todo eso, que es lo que nos pidió el juez Ercolini, llegamos a la suma de casi 16 mil millones de pesos, plata del Estado que fue inutil para nosotros los argentinos y que no se justificó con las obras.

 

- 1000 millones de dólares por obras que no se terminaron sólo en la provincia de Santa Cruz…

- En la provincia de Santa Cruz, había algo en Chaco y algo en Corrientes, pero muy poquito. El 95% de las obras estaba en Santa Cruz.

Y ahora ha habido un cambio importante a partir de la modificación del sistema licitatorio, y más allá de este caso escandaloso, han bajado los precios sustancialmente. Hay mucho mecanismos que hemos implementado y que han dado sus frutos generado ahorro y aumentando la capacidad de obras.

 

- Digamos que fallaron todos los controles para que un tipo que no tenía experiencia en la materia, que no era contratista y era empleado de un banco, durante doce años haya podido conseguir una fortuna que podría llegar a los 3200 millones de pesos y que haya cobrado 1000 millones de dólares en sobre precios. Habrá que ver si quien cobraba ese dineral era Lázaro (Báez) o su socia Cristina.

- Totalmente de acuerdo. Hay que luchar contra la corrupción para que la Argentina crezca.

 

- Con 1000 millones de dólares, ¿qué obras se pueden hacer hoy en la Argentina?

- Prácticamente podemos hacer toda la autopista del Noroeste, desde el límite con Bolivia hasta Santiago del Estero para integrar todo el NOA, desarrollarlo y reducir la pobreza notablemente.

 

- ¿Cuántas rutas 2 se pueden hacer? Para que la gente tenga una idea ¿cuánto sale hacer una autopista así?

- Sale menos. Si hubiera que hacerla de cero, saldría entre 600 y 800 millones.

 

- O sea que con unos 800 millones de dólares se hace una autopista Buenos Aires-Mar del Plata toda nueva y este tipo se llevó 1000 millones en sobreprecios.

- Efectivamente, sí. Y hubiésemos podido hacer (que la vamos a hacer) una ruta para el norte argentino desde Salta a Santiago del Estero, que es más larga que Mar del Plata-Buenos Aires.

 

- ¿Qué fue lo más absurdo que hizo Báez en materia de certificación de obra cobrando por algo que no hizo?

- Hubo algo que se llamó “reparación de canteras”, que consistía en tapar o supuestamente tapar viejas canteras de cuando se construyó la Ruta 3 sobre el mar hace 50 años. Los volúmenes de tierra que dice que utilizó, hubieran permitido levantar un cerro como el Fitz Roy, más o menos.