VIVO - Transmisión en vivo del eclipse solar "Anillo de Fuego"

Sobreprecios cobrados por Báez, para Vialidad “estaba todo armado”

El Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, fue entrevistado por Ari Paluch en su programa El Exprimidor por Radio Latina 101.1 y habló sobre los hechos de corrupción que llevaron a muchas obras públicas cobradas y sin terminar.
Jueves 22 de diciembre de 2016

Javier Iguacel

 

- El tema tiene que ver con obras viales inconclusas y con sobre precios, además de una defraudación al Estado Nacional debido a que muchas rutas no se terminaron, o directamente casi que no se empezaron. ¿Esto que significa, que cuando este hombre (Lázaro Báez) ganaba los procesos de licitación pasaba precios muy superiores a los reales?

- Sí, yo diría que no los ganaba, en realidad se los daban. Estaba todo armado y en muchas obras competía él, contra él y contra él; por lo que se aseguraba que iba a ganar, ocupándose de obras que no se empezaron o no se terminaron, de modo que cobraba por cosas que no se han hecho. Por ejemplo, informes indican que tenía cinco obras abiertas en las que usaba simultáneamente los mismos equipos y por eso cobraba.

Tenía contratos equivalentes a tener una playa de arena, sacarla y ponerla en otro lado; obras absolutamente inútiles que ellos llamaban “tapado de canteras”.

Cuando uno suma todo eso, que es lo que nos pidió el juez Ercolini, llegamos a la suma de casi 16 mil millones de pesos, plata del Estado que fue inutil para nosotros los argentinos y que no se justificó con las obras.

 

- 1000 millones de dólares por obras que no se terminaron sólo en la provincia de Santa Cruz…

- En la provincia de Santa Cruz, había algo en Chaco y algo en Corrientes, pero muy poquito. El 95% de las obras estaba en Santa Cruz.

Y ahora ha habido un cambio importante a partir de la modificación del sistema licitatorio, y más allá de este caso escandaloso, han bajado los precios sustancialmente. Hay mucho mecanismos que hemos implementado y que han dado sus frutos generado ahorro y aumentando la capacidad de obras.

 

- Digamos que fallaron todos los controles para que un tipo que no tenía experiencia en la materia, que no era contratista y era empleado de un banco, durante doce años haya podido conseguir una fortuna que podría llegar a los 3200 millones de pesos y que haya cobrado 1000 millones de dólares en sobre precios. Habrá que ver si quien cobraba ese dineral era Lázaro (Báez) o su socia Cristina.

- Totalmente de acuerdo. Hay que luchar contra la corrupción para que la Argentina crezca.

 

- Con 1000 millones de dólares, ¿qué obras se pueden hacer hoy en la Argentina?

- Prácticamente podemos hacer toda la autopista del Noroeste, desde el límite con Bolivia hasta Santiago del Estero para integrar todo el NOA, desarrollarlo y reducir la pobreza notablemente.

 

- ¿Cuántas rutas 2 se pueden hacer? Para que la gente tenga una idea ¿cuánto sale hacer una autopista así?

- Sale menos. Si hubiera que hacerla de cero, saldría entre 600 y 800 millones.

 

- O sea que con unos 800 millones de dólares se hace una autopista Buenos Aires-Mar del Plata toda nueva y este tipo se llevó 1000 millones en sobreprecios.

- Efectivamente, sí. Y hubiésemos podido hacer (que la vamos a hacer) una ruta para el norte argentino desde Salta a Santiago del Estero, que es más larga que Mar del Plata-Buenos Aires.

 

- ¿Qué fue lo más absurdo que hizo Báez en materia de certificación de obra cobrando por algo que no hizo?

- Hubo algo que se llamó “reparación de canteras”, que consistía en tapar o supuestamente tapar viejas canteras de cuando se construyó la Ruta 3 sobre el mar hace 50 años. Los volúmenes de tierra que dice que utilizó, hubieran permitido levantar un cerro como el Fitz Roy, más o menos.