Festejos de Navidad: heridos y accidentados por mal uso de pirotecnia

Como es habitual, tras los festejos navideños se reportaron varias personas accidentadas por incorrecta manipulación de pirotecnia en diferentes centros asistenciales.
Domingo 25 de diciembre de 2016

Accidentado por pirotecnia

 

Unos 18 pacientes fueron asistidos en el Hospital del Quemado por el mal uso de artículos de pirotecnia, ninguno de gravedad, menos de la mitad que las personas atendidas en 2015.

 

Así lo reveló hoy a DyN Miriam Miño, jefa de guardia del centro asistencial ubicado en el barrio porteño de Caballito.

 

La médica indicó que habían asistido "desde medianoche solo 18 pacientes por el mal uso de artículos de pirotecnia: 9 menores hasta 14 años, y 9 adultos".

 

"Afortunadamente la cantidad de víctimas de este año fue mucho menor a las de 2015 cuando atendimos entre 30 y 50 pacientes", destacó la jefa de guardia.

 

Cuatro pacientes debieron ser intervenidos quirúrgicamente y otros 24 asistidos en forma ambulatoria, en las últimas 24 horas, en el hospital Santa Lucía por el mal uso de artículos de pirotecnia.

 

El doctor Jorge Valverde, medico de guardia del Hospital de Ojos ubicado en la avenida San Juan 2021 en el barrio de San Cristóbal, informó a DyN que desde las 7 de la mañana del sábado hasta las 7 de hoy se asistieron 4 pacientes quirúrgicos.

 

Según el facultativo "uno de esos pacientes, de 28 años, sufrió una herida penetrante (corte) en globo ocular, otros dos, de 17 y 38 años, estallido de globo ocular, y el restante por lesión provocada por arena tras la detonación de un artefacto de pirotecnia".

 

"El último de esos pacientes, de 15 años, tras ser intervenido esta mañana fue dado de alta, era el más leve, los otros tres quedaron internados", añadió.

 

Explicó además que durante las 24 horas de su guardia, que finalizó a las 7, también se asistieron otros 24 pacientes en forma ambulatoria por cuestiones leves.

 

El médico destacó la atención de menos casos que los registrados el año pasado ya que "en esa oportunidad se asistieron 35 pacientes en forma ambulatoria y 6 quirúrgicos".