VIVO - Sesión Plenaria de Presidentes de Estados parte del Mercosur

El Gobierno niega que impulse una "flexibilización" laboral

Lo aseguró el ministro Jorge Triaca. Dice que este año se podrían crear 300.000 nuevos empleos.
Sábado 7 de enero de 2017

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el gobierno espera generar 300 mil empleos en 2017 y negó que desde el Ejecutivo busquen “flexibilizar” el mercado laboral. “En noviembre se crearon 24 mil puestos de trabajo. Eso proyecta un año de 300 mil nuevos empleos. Hemos empezado el sendero de crecimiento”, sostuvo.

Jorge Triaca

Luego del acuerdo entre YPF y el sindicato de petroleros que se traduce en cambios en el convenio de laboral, el funcionario evitó hablar de “flexibilización” y en cambio dijo que “los gremios establecieron características particulares sobre el desarrollo de la actividad” en algunas provincias.

 

“Flexibilizar es un término que está lejos de lo que queremos. Nosotros buscamos que haya más producción, porque eso va a generar más trabajo en Argentina y para eso tenemos que pensar cómo producir mejor y es lo que hemos hecho”, consideró en declaraciones a FM Milenium.

 

El ministro explicó que el gobierno plantea tres puntos para consolidar el crecimiento de puestos laborales. El primero es “el acceso al empleo” en donde el Ejecutivo piensa dar “un enorme empuje”, según dijo Triaca. “Estamos preparando un conjunto de medidas que apuntan a eso: exenciones, apoyo financiero del Estado, que los planes sociales sirvan para integrarse al empleo privado”, agregó.

 

Otra de las intenciones que tiene el macrismo apunta a disminuir los juicios laborales. “Hay una enorme litigiosidad en el sistema económico argentino, se gastan muchísimos recursos en litigios que no resuelven la empleabilidad ni en el desarrollo de la producción”, comentó el jefe de la cartera laboral.

 

“En la Argentina se pagaba casi 3% de la nómina salarial en seguros de riesgo de trabajo y esa cifra pasó al 6 o 7%. Eso hay que cambiarlo porque significa menos trabajo y menos oportunidades de desarrollo. La iniciativa ya fue acompañada por el Senado y tiene el apoyo de la CGT”, comentó acerca del tratamiento a la reforma de la ley de ART en donde la central sindical tuvo una activa participación. Primero la frenó y la bendijo luego de modificaciones varias.

 

El tercer punto que en gobierno pondrá en marcha para la creación de empleo guarda relación con la cobertura del sistema previsional y su “sustentabilidad” en el tiempo. El anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acerca de bajar las cargas salariales provocó una fuerte respuesta sindical, por eso Triaca buscó calmar las aguas.

 

“Creemos que podemos hacer un esfuerzo común entre el Estado, trabajadores y empresarios para brindar mejores condiciones de acceso al empleo. Hay que lograr que la cobertura de la obra social le asegure a los trabajadores un amplio desarrollo. Pero debemos tener cuidado en no desfinanciar ninguno de los sistemas previsionales, por eso la preocupación de los dirigentes sindicales”, explicó. Pidió cautela y explicó que las modificaciones deberán discutirse al momento de debatir “la reforma del sistema tributario y en la sustentabilidad del sistema previsional”.