Masacre de Hurlingham: "Psicótico no es porque tiene conciencia de lo que hace"

Así lo aseguró el doctor Enrique de Rosa, psiquiatra forense, en declaraciones exclusivas para Canal 26.
Lunes 6 de febrero de 2017

Masacre de Hurlingham

 

El doctor Enrique de Rosa (MN 63406) es un experto psiquiatra forense que habló en exclusiva con Canal 26 para retratar el perfil del homicida como el que fue protagonista de una violenta masacre familiar ocurrida este lunes en la localidad bonaerense de Hurlingham.

 

¿En qué cambia el perfil de un homicida el hecho de haberlo o no premeditado?

- En realidad siempre se trata de buscar una causalidad psiquiátrica y este tipo de delitos por lo general se hacen con premeditación, lo que no quiere decir que lo haya planificado durante varios días, pero sí que no es un acto impulsivo e impensado que, generalmente, no tiene una excusa legal.

 

En este caso hablamos de un caso en el que ya hubo denuncias de violencia familiar y que puso a la familia en pre aviso, marcándole un poco el perfil y de quien se trataba.

- Lamentablemente estamos siempre hablando del después y hay casos en que las señales son harto evidentes y sin embrago no se hace lo que hay que hacer. Lamentablemente quienes nos dedicamos a ésto lo vemos todos los días con la intervención judicial tardía o escasa y pasa ésto.

 

¿Que tenga este perfil, no quita que no recurra a su entorno familiar para protegerse, que son los únicos que le quedan?

- No claro que no, por eso estos sujetos pueden hacer todo con tanta frialdad.

 

De acuerdo a su experiencia ¿este hombre se levantó decidido a hacer lo que hizo o lo decidió en el momento?

- Ambas cosas pueden ser posibles, pero en realidad esto está pre armado en la mente del sujeto y un disparador cualquiera puede hacerlo detonar. Por eso digo que el tema de la prevención es fundamental.

 

¿Y cómo se puede prevenir esto?

- Bueno, en la Justicia, con las denuncias, y por otro lado la Policía debería darse cuenta de que las medidas que se implementan no están funcionando. Hay cientos de casos, sin ir más lejos los otros días, a una paciente mía que hizo una denuncia le han dicho que no tenía lesiones, cuando en realidad su pareja le había puesto un cuchillo en el cuello. Bueno, es brutal esto.

 

Alguien con estas características, ¿da indicios de que puede cometer un hecho como este?

- Los da, y muchos. Hay antecedentes en la personas y en sus actos, el tema es que la sociedad decide negarlos. Que el homicida lo hago es comprensible, pero no debería hacerlo la sociedad.

 

¿Esta persona puede ser agresiva puertas adentro pero parecer un cordero frente a la sociedad?

- Absolutamente. Por lo general esa actitud compensatoria es la que hacen, para pretender hacer creer que son perfectos hacia afuera, porque justamente tratan de ir tapando ese comportamiento.

 

¿Estamos hablando de un psicópata o de un psicótico?

- Es una persona con un trastorno de personalidad, sin dudas, pero psicótico evidentemente no es porque tiene conciencia de lo que está haciendo.