Decretan prisión preventiva contra Mossack y Fonseca en Panamá

Las autoridades de Panamá también ordenaron la captura de otra presunta implicada en el escándalo de corrupción "Lava Jato".
Domingo 12 de febrero de 2017

Mossack y Fonseca

 

Las autoridades de Panamá decretaron la detención preventiva de los abogados Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano, y también ordenaron la captura de una abogada "de apellido Riaño", vinculados a la trama brasileña de corrupción "Lava Jato".


Tras culminar el interrogatorio por el supuesto blanqueo de capitales en el caso "Lava Jato" del que se los acusa, la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada dispuso la detención preventiva por "posibilidad de fuga", detalló la fuente.


Los abogados de Mossack y Fonseca confirmaron la detención de sus defendidos y rechazaron esa acción porque, según ellos, no se ha acreditado con pruebas el blanqueo de dinero por el hecho de vender sociedades anónimas y anunciaron que el lunes interpondrán los recursos para revertir la situación.


Las indagatorias, iniciadas el jueves pasado cuando los abogados se presentaron "voluntariamente", luego de expedirse las respectivas órdenes de conducción, continuaron anoche, luego de sendos allanamientos a propiedades de Fonseca, Mossack y su antigua empleada y también abogada Sara Montenegro.

Mossack y Fonseca son los socios fundadores del bufete epicentro del escándalo de los papeles de Panamá, que desde el jueves junto a Teano, su empleado, estaban detenidos provisionalmente en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.


El bufete Mossack Fonseca informó en un comunicado ayer de que la continuación el viernes de la indagatoria iniciada el jueves por la Fiscalía, que acusa a los abogados de blanqueo de capitales, se suspendió "para realizar allanamientos a las residencias de nuestros socios y varios abogados de la firma".


La Fiscalía panameña acusó el jueves al bufete panameño de ser una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama de Lava Jato.