Coparticipación: el Gobierno busca repartir los fondos de acuerdo al desempeño fiscal

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este martes en la Casa Rosada a ministros de Economía de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Martes 14 de febrero de 2017

Rogelio FrigerioEl ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este martes en la Casa Rosada a ministros de Economía de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para retomar el análisis de un proyecto de ley de Coparticipación Federal.

El encuentro se desarrollará desde las 17:00 y se espera que allí Frigerio haga una exposición de los criterios de desigualdad del régimen actual y los lineamientos de una reforma posible para repartir los recursos entre la Nación y las provincias.

 

La Casa Rosada tiene previsto incluir en el temario una reforma tributaria, modificaciones sustanciales a la actual ley de responsabilidad fiscal y hasta temas calientes de agenda nacional, como las paritarias docentes y el proyecto para las ART que se discute en la Cámara baja y que el Gobierno espera ver convertido en ley mañana.

 

Pero la discusión por la coparticipación tendrá un eje polémico: el Gobierno quiere que las "capacidades" de recaudación de cada provincia sean tomadas en cuenta tanto como sus necesidades de gasto indispensable para obtener de esa ecuación el reparto del dinero coparticipable.

 

Es decir, los fondos podrían ser modificables "periódicamente" según las necesidades de cada provincia y sus mejoras en la recaudación de impuestos y control del gasto. 


El subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias, Paulino Caballero, remarcó días atrás que ya se establecieron las bases y la metodología con la que se va trabajará.


"Es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción", detalló.