La AGN intervendrá en causa Correo “solo si el Congreso lo aprueba”

El titular de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, además advirtió que "es bastante complicado" porque se trata de una quiebra.
Miércoles 15 de febrero de 2017

Oscar Lamberto

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, aclaró que el organismo intervendrá en la causa por el acuerdo entre el Estado nacional y el Correo "si el Congreso lo aprueba", aunque advirtió que "es bastante complicado" porque se trata de una quiebra.

 

"Va a intervenir solo si el Congreso lo aprueba. Tenemos la comisión mixta revisora de cuenta, integrada por seis diputados y seis senadores, que aprueba nuestro plan de trabajo del año para evitar los tironeos. Para poder tratar cualquier tema, tiene que formar parte de ese plan y debe aprobarlo el Parlamento", explicó.

 

En ese sentido, recordó que el organismo audita "desde siempre" el Correo Argentino "tanto cuando pasó a manos del Estado como en la actualidad", pero sostuvo que "lo que se está discutiendo acá es un proceso de quiebras, que está en manos de jueces".

 

De todas formas, en declaraciones a radio La Red, afirmó que realizar una auditoría del tema "es bastante complicado porque la materia auditable es un resultado concursal, en el cual los valores son transaccionales más que definidos matemáticamente".

 

"Todo el mundo está opinando, como ocurre en Argentina, sin ver el expediente. Y eso está en manos de los jueces. Para poder opinar, deberíamos tener los papeles. La comisión mixta deberá definir qué cosas tenemos que auditar y qué acceso a documentación tenemos", añadió.

 

Minutos después de ese anuncio, Lamberto aseguró que ese organismo no es el "adecuado" porque el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones" y afirmó que "suena raro que se acuerden de la Auditoría después de que se armó el escándalo".

 

Tras la imputación del presidente Mauricio Macri y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por supuestos delitos que se habrían cometido en el marco el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado durante el concurso preventivo de la firma, el Gobierno anunció que le solicitará un "veredicto técnico" a la Auditoría General de la Nación (AGN) antes que el Ejecutivo suscriba "a una postura definitiva" sobre el tema.