Causa Correo: el Gobierno suma conflictos políticos y judiciales

Mientras el oficialismo busca desligar a Mauricio Macri del acuerdo, tanto la oposición como la Justicia apuntan a una eventual situación de conflicto de interés.
Miércoles 15 de febrero de 2017

Discurso de Macri

El Gobierno intenta contener la onda expansiva del conflicto que generó el polémico principio de acuerdo con la sociedad Correo Argentino por una deuda con el Estado que supera los 290 millones de pesos.

 

Marcos Peña buscó desligar de cualquier responsabilidad a Macri, pero la política y la justicia se hicieron eco de las debilidades que mostró el oficialismo en el inicio de un año electoral.

 

Los dirigentes opositores apuntan a una eventual situación de conflicto de interés y a la posible intervención del propio jefe de Estado en la elaboración de un acuerdo que representa una reducción de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033 con relación a la deuda que Correo Argentino (empresa que administra Franco Macri) mantiene con el Estado.

 

Así, diputados del Frente Renovador, el bloque Justicialista y de Progresistas, pero sin la presencia del Frente para la Victoria-PJ, resolvieron citar al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el empresario Franco Macri, y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para que den explicaciones la semana próxima.

 

Pero también se abrió un frente de conflicto en el ámbito de la Justicia. En este punto, el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Macri y a Aguad. Aunque no precisó los cargos, el funcionario judicial consideró que el caso merece una investigación porque "se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios". También fue imputado el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, cuya legitimidad para actuar en el caso fue cuestionado por la fiscal del fuero Comercial Gabriela Boquín.

 

Por su parte, el presidente de la comisión Mixta Revisora de Cuentas, José Mayans (PJ-FPV), confirmó que convocará para el miércoles de la semana próxima a la referida comisión a pedido de legisladores del oficialismo, para buscar que la AGN audite el convenio del gobierno nacional con el Correo. "Por la trascendencia y la repercusión del caso, corresponde que atendamos el pedido del oficialismo y se trate en la comisión, la puede resolver recomendar a la AGN que audite el convenio por el correo, sólo se necesitan 7 votos, la mayoría", afirmó Mayans.