Lava Jato: nuevos allanamientos y arrestos en Brasil

En las últimas horas, la policía detuvo a Jorge y Bruno Luz, principales operadores implicados en la causa.
Sábado 25 de febrero de 2017

Lava Jato - corrupción en brasil

Tenían pedido de prisión preventiva y fueron trasladados al Instituto Médico Legal y luego a la cárcel. En las próximas horas deberán declarar por supuesto pago de 40 millones de dólares en sobornos durante 10 años.

Según informó DIARIO 26, la "Operación Lava Jato”, que se desató en Brasil en Marzo del 2014, ya ha provocado investigaciones en otros 40 países, según indica el Ministerio Público Federal.

 

La investigación se centra en una red de corrupción y lavado de dinero que involucra a los mayores contratistas y grandes empresas de infraestructura en Brasil, a la compañía petrolera estatal Petrobras, y a numerosos líderes políticos.

 

La Procuraduría General indicaque los líderes de la operación Lava Jato han solicitado la cooperación internacional (activa y pasiva) para llevar acabo la investigación en estos 40 países. Hasta el momento, el Ministerio Publico envió 123 solicitudes de cooperación a al menos unos 34 países. Ningún país se ha negado a colaborar. Mientras tanto, los fiscales del Departamento de Justicia brasileño recibieron 28 solicitudes de cooperación de unos 18 países.


El simple hecho de presentar una solicitud no implica que existan hechos o consecuencias. Según los investigadores, todo depende de las pruebas que se logre encontrar.

 

En Brasil hay tres núcleos donde se está llevando a cabo la investigación: en Curitiba, donde se descubrió el movimiento de fondos ilícito en gasolineras, en Rio de Janeiro, y en la Procuraduría General en Brasilia.

 

Las cifras son impresionantes. La red de sobornos alcanza unos 6. 400 millones de reales, según afirman los investigadores. El valor de los bienes que fueron confiscados de los acusados hasta ahora esta en unos 3.200 millones. El Ministerio Publico actualmente pide un reembolso de más de 38.000 millones por delitos cometidos, cifra que incluye cuantiosas multas a las empresas implicadas.