Daer: "Algunos quisieron tratar de imponerle una estrategia propia a la CGT"

El dirigente que integra el triunvirato de la CGT habló a través de Radio Latina 101.1 con el programa "El Exprimidor" de Ari Paluch, tras el escandaloso cierre del acto de la central obrera.
Miércoles 8 de marzo de 2017

Héctor Daer

 

Héctor Daer, dirigente de la CGT, habló en exclusiva con el programa "El Exprimidor" conducido por Ari Paluch en Radio Latina 101.1 y dio su versión sobre los hechos e incidentes producidos tras el acto de ayer organizado por la central obrera.

 

¿Hay un gran contraste en lo que quisieron comunicar y lo que algunos hicieron al final del acto, o me equivoco?, inició la entrevista Ari Paluch.

"Sí, no caben dudas, pero no es un tema del sindicalismo, si vos tomás la marcha por Diagonal, por Belgrano y por la 9 de Julio, donde inclusive estaban los movimientos sociales, en ningún momento hubo nada, todos los compañeros trabajadores se manejaron con una rectitud, con una coherencia, marcharon, vinieron a una movilización y sabían a qué venían y lo que sucedió fue que algunos sectores que entraron al acto planteando "vamos a volver, vamos a volver", quisieron tratar de imponerle una estrategia propia a la CGT, y la CGT tiene muy claro las cosas"... "Nosotros tenemos muy en claro por qué se hizo esta marcha y por qué esta marcha fue una de las más importantes de los últimos años"... "Ìbamos a presionar y en contraposición a eso hubo un grupo (que no era de ninguna organización sindical) que vino a tratar de imponer una estrategia distinta a la que tiene la CGT".

 

¿Quién les copó la parada, tienen identificado al grupo?

"No fue que coparon la parada, lo que pasó es que detrás del palco se quedó un grupo con la bandera de Berazategui y cuando salimos se acercó un grupo de unas diez personas, meta insultarnos, insultarnos y bueno...nos fuimos a donde nos íbamos a reunir para hacer un análisis de la movilización y en eso vienen otros sectores que habían ido a Plaza de Mayo, a los que no tengo identificados, que se subieron al palco, rompieron el atril y demás. Esos pueden ser los grupos extremos y violentos, pero hubo responsabilidades políticas también que no tiene nada que ver con el movimiento obrero".

 

¿Y de quién es la responsabilidad política?

"Que un grupo se quede detrás del palco, con la bandera "naranja" que decía Berazategui, para que cuando bajemos los dirigentes nos pongan 10 o 15 personas que nos insulten, eso tiene alguna intencionalidad política..."

 

Vos dijiste "bandera naranja", ¿había gente de Villa La Ñata, también allí?

"No, no lo se. Lo que digo es desde atrás nunca se ve un acto y siempre se busca la forma para ir a ver un palco de adelante."

 

Si tienen que hacer la semana que viene una marcha como esta, que hacés para no volver a pasar una situación como la que se dio tras el acto?

"De alguna manera vamos a tomar los recaudos para que no suceda, pero no para hacer una contra banda o una contra patota, nosotros no queremos eso nunca más. Nosotros queremos plantear otra forma cívica de protestar, esto es un beneficio que tiene el movimiento obrero".

 

Esto (los incidentes) es un retroceso, hace años que no se veía...

"Bueno...esto es el aprovechamiento de estos grupos que siempre son minoritarios y quieren, de alguna manera, ser los dueños de la película, y los dueños de la película fueron los cientos de miles de trabajadores que marcharon, terminó el acto y se desconcentraron de la mejor forma. A veinte o treinta metros del palco, no pasaba nada. Esto era todo lo armado por estos grupitos."

 

¿Y la fecha del paro?

"Y la fecha es la que planteamos. Si no encontramos rectificaciones, el paro va a ser antes de fin de mes o en la primera semana de abril."

 

¿Crees que en los próximos días podrán estar cara a cara con el Gobierno?

"Yo no tengo problema, pero no recibimos ni un mensajito de texto, ni nada por el estilo."