Aumenta la tensión diplomática entre Brasil y Venezuela

Aloysio Nunes, canciller brasileño, afirmó que Venezuela "desbordó la normalidad democrática". El Gobierno de Maduro replicó y acusó al de Temer de ser un gobierno "de facto".
Domingo 12 de marzo de 2017

Nicolás Maduro

 

Aloysio Nunes, nuevo canciller brasileño, afirmó hoy que Venezuela "desbordó la normalidad democrática".

 

En una entrevista que el funcionario de la Administración de Temer brindó al diario O Estado de Sao Paulo, Nunes hizo mención a la intención de su país de aplicar la Cláusula Democrática del Mercosur a Venezuela: "Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión", dijo.

 

Según sus dichos, la aplicación de la cláusula "podría hasta ser utilizada por el Gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse".

 


Consultado sobre si considera que Venezuela es una dictadura, el nuevo responsable de las Relaciones Exteriores de Brasil fue rotundo. "Creo que sí. Desde mi punto de vista, sí" que lo es, afirmó Nunes.