VIVO - Patricia Bullrich presenta un informe sobre Santiago Maldonado

Hamburguesas vegetarianas, ¿un torrente de salud?

Una alternativa al consumo de carne que se está convirtiendo en un producto de consumo cada día más frecuente.
Miércoles 15 de marzo de 2017

Las hay de cereales como la avena, el arroz, el trigo o incluso con legumbres secas como la quinua o las lentejas , también de soja y seitán : las hamburguesas vegetales se asemejan a productos cárnicos, aunque no contienen ni una pizca de carne. 

 Hamburguesas vegetales

La revista francesa 60 millions de consommateurs explica que los productos de soja , de tempeh o de seitan aportan la misma cantidad de proteínas
que la de un filete animal y las que tengan base de cereales o leguminosas no llegan a aportar mas del 6 o 10 % de proteínas.

 

Así mismo ninguna proteína vegetal aporta, por sí misma, los nueve aminoácidos esenciales para que el organismo administre su funcionamiento (encimas, músculos…)por lo que las hamburguesas vegetales no bastan a nivel micronutricional.

 

Son menos ricas en hierro y con frecuencia, más ricas en sal. Para una alimentación vegetal proteica satisfactoria sería necesario complementar con proteínas vegetales de diferentes orígenes (por ejemplo: féculas + leguminosas).

Hamburguesas vegetales

 

Son muchos los beneficios que reporta la cocina vegetariana, donde tendremos un bajo aporte de grasas saturadas, las que sí podemos encontrar en una hamburguesa de carne por ejemplo. El colesterol en una hamburguesa vegetariana es prácticamente nulo, lo que hacen de este plato algo muy tentador, ya no solo para veganos y veganas sino para quien se preocupa de su salud y quiere bajar peso o no ganar más.

 

Gracias a una alimentación vegetariana podremos incluir en la dieta más fibra, ingrediente muy importante que nos ayuda a prevenir algunas clases de cáncer y enfermedades cardiovasculares además de proporcionarnos un gran número de aportes a nuestro organismo.

 

De todas formas "No es todo tan “natural”, para simular la textura cárnica, todas estas hamburguesas contienen espesantes como gelificantes, aditivos, conservantes y hasta colorantes…

Se recomineda leer cuidadosamente las etiquetas y elegir los productos bio.