El transporte de cargas sufre la peor caída desde 1994

“Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada”, advirtió el economista Alfredo Sesé.
Jueves 16 de marzo de 2017

Transporte de cargas

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994: apenas transportó 1.424.816 de toneladas.

 

Así lo advirtió un estudio divulgado por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada”, advirtió Sesé.

 

El especialista consideró que “esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos, que perjudica a los productores agropecuarios”.

 

“El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio”, indicó Sesé.

 

En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007.

 

“El tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos”, manifestó en la evaluación de la BCR.

 

El 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas.