Garavano: "El 60% de los detenidos en cárceles federales no tiene condena"

El ministro de Justicia se refirió a las deficiencias que aún mantiene el sistema judicial en una entrevista en Radio Latina 101.1.
Viernes 17 de marzo de 2017

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió a los temas judiciales que son tapa de los principales diarios y portales de Internet en una entrevista que le hizo Ari Paluch por Radio Latina 101.1.

 

A 16 meses de la asunción de Macri ¿qué balance hace de cómo está la justicia?

Estoy esperanzado. La relación de la justicia con los demás poderes es normal. Hay independencia de poderes que antes no teníamos. La Justicia tiene un problema estructural de cómo ver y encarar los casos. Sigue siendo una justicia lenta por las modalidades de trabajo. El 90% de los casos judiciales que no salen en los diarios se tramitan en las justicias provinciales.



Veo que lo judicial está supeditado a la político....

Argentina viene de niveles de impunidad del 99%. Uno de cada 100 delitos recibe respuesta del Estado. Eso es lo que tenemos que corregir. De los detenidos en cárceles federales solo el 40% tiene condena. El resto todavía están sometidos a proceso.



Esta semana se habló mucho de lo sucedido en Olavarría...

Es una tragedia y una irresponsabilidad. Acá hay un culto de desapego a la ley y las normas. Esto le genera a la sociedad un profundo a deterioro. Cumplir las reglas significa vivir mejor y que, en este caso, no tenga que morir gente.



Da la sensación que cuanto más involucrada está Cristina mayor es el rechazo al Gobierno actual...

Hay que repudiar lo que le sucedió a Bonadiao. Hubo varios casos de intento para amedrentar a la justicia. Hoy la estrategia de la expresidenta es sobreactuar una presunta persecución y agitar un conflicto para no dar explicaciones ante la Justicia. Bonadio fue uno de los juicio con mayor celeridad en elevar casos a juicio.



¿Cuál es su lectura de Milagros Sala?

Su caso lo ha resuelto la Justicia de Jujuy. Ahora el caso está en la Corte. Hay un proceso de victimización para generar conflicto. Hay toda una estrategia para frenar procesos contra otros exfuncionarios.



Lo de Sala perjudica la imagen del Gobierno en el extranjero...

Hubo una estrategia muy bien desarrollada de organismos de DDHH vinculados al Gobierno K que instaló el tema. La Corte deberá resolver la situación de ella.