VIVO - PRESUPUESTO 2018: DUJOVNE Y CAPUTO EXPONEN EN DIPUTADOS

Narcotráfico en Itatí: se abriría investigación por lavado de dinero

Así fue informado por el juez federal Sergio Torres, quien dio detalles sobre las inesperadas consecuencias que podrían derivar del caso que involucra a funcionarios municipales de la localidad correntina.
Domingo 19 de marzo de 2017

Intendente de Itatí detenido

 

El juez federal Sergio Torres dijo hoy que la causa por presunto narcotráfico en la localidad correntina de Itatí podría derivar inesperadamente en una nueva investigación por lavado de dinero, tras el secuestro de numerosos autos, camionetas, lanchas y armas en poder de los acusados.

 

En medio de una investigación que está bajo secreto de sumario, el juez aseguró que analizará "todas las declaraciones indagatorias para ver cómo sigue" esta causa, aunque enfatizó que "la mayoría de los imputados no declaró".

 

Así mismo, también confirmó que en las últimas horas fue liberado un menor de 16 años imputado en la causa, por la que se encuentra detenido el intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su segundo, Fabio Aquino, entre otras 25 personas.

 

Torres indicó que su juzgado tiene "diez días, como plazo ordenatorio, para resolver la situación procesal" de los imputados, al tiempo que señaló que intentarán "cumplir con esos plazos".

 

El juez precisó que en el marco de esta investigación por "violaciones varias a la ley de estupefacientes y asociación ilícita", llevan secuestrados "muchos vehículos, lanchas, armas", por lo que "se puede abrir una investigación por lavado de dinero".

 

Torres comentó que esta "es una investigación que viene desde el 2014, como desprendimiento de otra causa" y expresó que esta presunta asociación ilícita que se dedicaba al narcotráfico "abastecería de estupefacientes a Zabaleta", la villa del barrio porteño de Barracas.

 

Ayer, Terán y su viceintendente negaron estar vinculados con la banda acusada de trasladar toneladas de marihuana de Paraguay para repartirlas en siete provincias argentinas. El magistrado también advirtió que el Estado no puede llegar a los barrios que atraviesan la probelmática del narcotráfico "solamente con su cara mala, que vienen a ser los jueces, los fiscales, los policías y las cárceles, hay que llegar con vivienda, con trabajo, con salud, con educación".

 

"Hay que darle a las personas la posibilidad de una vida digna y eso aleja el fantasma de la droga", enfatizó, al tiempo que agregó que "si nosotros lo único que hacemos es detener gente, indagarla, elevarla a juicio y eventualmente condenarla, eso no alcanza".