Aprender 2016: exámenes reflejan un amplio déficit de conocimiento en matemáticas

Esta semana se conocieron los datos preliminares que arrojaron las evaluaciones nacionales realizadas entre alumnos de primario y secundario durante el año pasado. El 50% de los estudiantes finalizaron el secundario sin conocimientos básicos de matemáticas.
Lunes 20 de marzo de 2017

Aulas vacías (NA)

La prueba que intenta "medir" el aprendizaje y nivel de los alumnos para así mejorar entre otras cosas la política educativa, reveló entre otras cosas que el ausentismo docente alcanza el 82% y que el 50% de los alumnos que termina el colegio secundario no logra alcanzar los conocimientos mínimos de matemáticas.

Si bien al principio este sistema había sido muy cuestionado por distintos gremios docentes, el gobierno se comprometió a realizarlo cada año y a revelar los resultados tiempo después.

Los exámenes se habían puesto en marcha en octubre del año pasado y participaron casi 1.400.000 alumnos argentinos de escuelas públicas y privadas del país. También se realizó una muestra de estudiantes de 3º de primaria y 2º o 3º de secundaria. Todos ellos demostraron sus conocimientos y habilidades en Lengua y Matemáticas, con excepción del 5º o 6º de secundario donde se midieron además en Ciencias Sociales y Naturales.

El presidente Mauricio Macri ya había adelantado en su visita al programa de Mirtha Legrand, donde asistió con su mujer Juliana Awada este fin de semana, que los resultados no habían sido del todo buenos.

Al respecto, el ministro de Educación Esteban Bullrich insistió en que "esta evaluación permitirá una respuesta diferenciada según la problemática de cada zona e incluso de cada escuela, dado que, a la variable del conocimiento, se le agregó una evaluación de contexto que permitirá conocer el perfil social de la escuela".

"Es una herramienta que no va a resolver el problema, pero es la radiografía que dice si el hueso está quebrado", destacó el funcionario.