EL AUTOR DEL ATENTADO EN BARCELONA ES UNO DE LOS CINCO MUERTOS EN CAMBRILS

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de colon

Viernes 31 de marzo de 2017

cáncer de colonEn Argentina el Cáncer de Colon o Colorrectal, es el tercero en incidencia (luego del cáncer de mama y del cáncer de próstata) y el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón). Por temor al diagnóstico, por vergüenza o prejuicio, o bien por falta de información, los médicos no son consultados a tiempo y es así que esta enfermedad se lleva por año 7.000 vidas que podrían salvarse.

 

En total 20 personas al día mueren en nuestro país como consecuencia de Cáncer de Colon pese a ser  una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede curarse en más de un 90% de los casos. Más de 13.000 nuevos casos son detectados al año. El 75% de ellos no presenta antecedentes familiares, por lo que manteniendo determinados hábitos en el estilo de vida puede evitarse el desarrollo de este mal.

 

A continuación se detallan algunos de esos hábitos que ayudan a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y así reducir el riesgo de desarrollar el Cáncer de Colon. Su implementación puede costar en un principio, pero con un poco de constancia pueden asimilarse en poco tiempo y así contribuir a tener una vida más saludable.

 

Los hábitos relacionados a la alimentación poseen gran incidencia sobre este mal,  por tratarse de una enfermedad que se genera dentro del aparato digestivo. El consumo de carnes rojas, procesadas y muy cocidas (o en contacto directo con el fuego) se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Por otro lado, una dieta rica en fibra, verduras, frutas y leche parecería ejercer un efecto protector. Sin embargo, a pesar de estas asociaciones, todavía no ha sido posible determinar de manera precisa si existen alimentos o nutrientes que actúen como factores desencadenantes.

 

El consumo de alcohol y/o tabaco (especialmente si es en exceso) tienen una gran incidencia en el desarrollo del Cáncer de Colon. Es importante evitarlos.

 

Realizar alguna actividad física, evitar el sedentarismo y mantener un peso saludable son medidas útiles para prevenir la aparición de lesiones y así, reducir el riesgo de tener esta enfermedad

 

La consulta médica al profesional es la principal herramienta de prevención. De no tener antecedentes familiares, se recomienda visitar al gastroenterólogo una vez cada 5 años a partir de los 50 años. Sin embargo, en el caso de contar con algún precedente familiar, se recomienda visitar al especialista 10 años antes del caso índice. De cualquier manera, de notar algún síntoma, malestar y/o anomalías en la materia fecal es importante hacer una consulta inmediata con el médico.

 

Por el Dr. Luis Caro, gastroenterólogo y endoscopista, director de Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica). M.N. 51.580

 

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO 26