La AFIP modifica la forma de hacer declaración de Bienes Personales

La información del período anual será cargada directamente en la web. La presentación deberá hacerse por separado de la de Ganancias, que será más simplificada todavía.
Jueves 13 de abril de 2017

Alberto Abad

 

Luego de una reunión mantenida por el Consejo Consultivo de la AFIP con entidades representantes de los contadores nacionales y del interior, funcionarios adelantaron que es muy posible que se atrase más la presentación de las declaraciones de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de trabajadores en relación de dependencia y otras personas humanas, las que ya habían pasado de abril y mayo al 30 de junio.

 

 

Esto se debe, entre otras cuestiones, a que la AFIP no llegaría debidamente a tiempo para poner en práctica los sistemas de un cambio radical en la presentación de los impuestos.

 

 

Hasta el momento, la declaración anual de Ganancias y Bienes Personales se hacía a través de un formulario generado por la página de Internet del organismo recaudador, mientras que a partir de ahora, Bienes Personales no se presentará más por ese aplicativo (o formulario) sino que los datos serán volcados en la web.

 

 

Por eso mismo, además, los dos gravámenes comenzarán a presentarse por separado.

 

 

Así mismo, se hará más simple todavía el Impuesto a las Ganancias para trabajadores, según aseguraron funcionarios de la AFIP a los representantes del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina de Colegios de Ciencias Económicas y representantes de entidades profesionales del interior del país con los que se reunieron.

 

 

Otra cuestión (aclarada) fundamental, es que la nueva obligación de los empleados de presentar mensualmente el Siradig o formulario con los descuentos que quieren tomarse en el Impuesto a las Ganancias es solamente cuando tengan cargas de familia u otras deducciones para hacer. De lo contrario, no están obligados.

 

 

Fernanda Laiun, del estudio Laiun, Fernandez Sabella & Smudt, comentó que 2017 muestra cambios de importancia respecto de las obligaciones de empleados y empleadores así como nuevas posibilidades de documentar gastos que harán posible pagar menos impuesto.

 

 

Y sobre 2016 aclaró que hay tiempo hasta el próximo viernes 21 para presentar el F572 (o Siradig) informando las deducciones y cargas de familia que no se hayan hecho antes. Es la oportunidad de revisar las facturas de honorarios médicos no reintegrados por la prepaga, informar una empleada doméstica si no se hizo antes o pagos de obra social adicional.

 

 

Pero Laiun advirtió que la AFIP implementó un control sobre las cargas de familias relacionando la CUIT o CUIT con la base de ANSES y si la carga informada cobró más que la jubilación mínima automáticamente se elimina del formulario.

 

 

Para el año 2017 todos los empleados deberán tener clave fiscal e informar debidamente a sus hijos, esposas u otros gastos a través de www.afip.gob.ar/Siradig Trabajador.

 

 

En tanto, aparecieron algunas deducciones nuevas que requieren de documentación para poder tomarlas como gastos.

 

 

Se pueden deducir los pagos de alquiler por vivienda y puede representar un ahorro de hasta $ 17.000 por año, comentó Laiun. Es para aquellos que no tengan ningún inmueble a su nombre. Con las facturas del dueño por el alquiler, pueden lograr tomar como gasto hasta el 40% de lo que paguen con un máximo anual de $ 52.000. Es decir que en un sueldo alto, de los que ahora pagan el 35% representa un ahorro de $ 15.000 de impuesto.

 

 

Se pueden deducir los pagos a la empleada doméstica y sus cargas sociales y también puede representar un ahorro de hasta $17.000 por año, enfatizó Laiun.

 

 

Ya existía esta posibilidad en 2016 de reconocer formalmente el vínculo con la empleada doméstica con una importante ventaja impositiva.