FMI prevé una inflación de 25,6% y un crecimiento menor de lo esperado

El organismo prevé un crecimiento del 2,2% para 2017 contra el 3% que pronostica el Gobierno. También indicó que la suba en el índice de precios superará en más de 8 puntos lo señalado por el Ministerio de Economía.
Martes 18 de abril de 2017

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación promedio de la Argentina en 2017 será de 25,6%, por encima de la pauta de 17% fijada por el Banco Central, con un crecimiento económico de 2,2% y una tasa de desempleo de 7,4%.

 

La previsión aparece en un nuevo reporte sobre Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), conocido antes de la Asamblea de Primavera del organismo, y eleva las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3,5%, frente al 3,4% de la última estimación.

 

La suba en el índice de precios de 25,6% para la Argentina la ubica en la región únicamente por debajo de Venezuela (720%), mientras que de otras regiones aparecen por encima Libia (32,8%) y Sudán del Sur (143%).

 

Para el año próximo, el FMI estimó una inflación de 18,7%.

 

En su informe previo, dado a conocer en octubre pasado, el organismo había estimado una inflación de 23,2% para el corriente ejercicio.

 

En cuanto a la economía, el reporte mencionó que "tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones".

 

Hace dos semanas, el primer subdirector Gerente del FMI, David Lipton, afirmó que las reformas económicas que impulsa el Gobierno "pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo".

 

"Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo", pronosticó el funcionario, que visitó la Argentina del 3 al 7 de abril para participar en el Foro Económico Mundial (WEF) sobre América Latina.

 

Entre los socios del país, el FMI consideró que Brasil crecerá 0,2% este año y 1,7% el año próximo, mientras que China lo haría al 6,6% (2017) y 6,2% (2018).