Intendente de 25 de Mayo: "Evitamos el robo de más de $20 millones"

Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, habló en exclusiva con Radio Latina 101.1 sobre el millonario robo al municipio. Por el hecho, fue detenido Nicolás Traut, esposo de la cantante Laura Miller.
Martes 18 de abril de 2017

Hernán Ralinqueo

 

La misteriosa desaparición de una cifra millonaria, estimada en torno a los $3.600.000, de la intendencia de la localidad de 25 de Mayo, generó revuelo y culminó con la detención de varias personas involucradas en la maniobra; entre ellas Nicolás Traut, esposo de la cantante Laura Miller.

 

Sobre esta misma cuestión, Paulino Rodrígues habló en exclusiva en su programa, a través de Radio Latina 101.1, con Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo.

 

"Nos dimos cuenta bastante rápido, sino hubiera sido realmente terrible", dijo Ralinqueo al comenzar, tras ser consultado sobre cuándo se dieron cuenta del ilícito en el Municipio que conduce.

 

"Esto comienza un día domingo a las 9 de la noche, luego comenzamos a ver el estado de transferencias, y a las 10 de la mañana del día lunes, que es cuando opera el municipio, se da cuenta el contador municipal que había montones de transferencias que aparecían en el Home Banking desde el Municipio", continuó el intendente, quien a su vez dijo que "todo comenzó el 20 de noviembre del año pasado".

 

Debido a esos extraños movimientos bancarios, Ralinqueo aseguró que "rápidamente alertamos al Banco Provincia e inmediatamente se hizo la denuncia en la comisaría local".

 

Pese a la gravedad de los hechos, sin embargo, el intendente de 25 de Mayo, remarcó que "si hubiesen pasado uno o dos días más sin que fuera advertida la maniobra, los montos habrían superado más de $20 millones".


En ese sentido, Paulino Rodríguez preguntó a Ralinqueo sobre el modo en que se ha detectado que se jaqueó la cuenta del Municipio y Ralinqueo sostuvo que "para nosotros fue algo desconcertante. Acá puede haber dos situaciones: que se haya jaqueado la cuenta del Banco Provincia o que se haya jaqueado el Home Banking que maneja el contador municipal. Esas son las dos hipótesis que se están investigando, pero por supuesto que acá debe haber otro tipo de información, tarea de inteligencia y no es una cosa que se pueda hacer de un día para otro".

 

Así mismo, el intendente sostuvo que "el año pasado hubo 8 detenidos, pero en la banda criminal hay más de 15 personas involucradas y Nicolás Traut es uno de los organizadores de estos hechos criminales".

 

Respecto de la operatoria puntual mediante la cual, la organización delictiva, se quedaba con fondos del Municipio, Ralinqueo contó que "ingresaron a la cuenta (de Home Banking) o a la base y desde allí se comenzaron a hacer numerosas operaciones con cuentas de distintos fondos de la Municipalidad, y desde cada una de esa cuentas se hicieron transferencias a cuentas desconocidas, con gente que esta banda tenía preparada para que recibieran el dinero".

 

Una vez que los traspasos estaban efectivamente hechos, se les avisaba y, a partir del lunes, "iban a diferentes cajeros automáticos de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, para hacer las extracciones, en sucursales de distintos bancos, como Santander, Nación, HSBC y Banco Francés".

 

En el mismo orden de cosas, Ralinqueo dijo no tener el monto exacto del dinero municipal que ya ha sido recuperado, pero si está en condiciones de asegurar que esos movimientos ilegales de dineros ajenos estuvieron a cargo de, al menos, 10 personas desde diferentes sucursales bancarias.

 

Finalmente, luego de ser consultado sobre el modo en que este ilícito ha sido posible, el intendente de 25 de Mayo sostuvo: "Estoy convencido, alguien vendió información y aporté los datos al fiscal. Esto tiene directa relación con un hecho que denuncié ni bien asumí funciones en diciembre de 2015, cuando detectamos el faltante de material informático, concretamente una computadora que estaba en la parte de ingresos públicos con muchísima información".