Gobierno apelará decreto que exime a estatales de La Pampa de pagar Ganancias

El gobernador Carlos Verna dejó sin efecto una legislación nacional. El Ministerio de Hacienda también pedirá una medida cautelar para que se siga reteniendo el impuesto.
Miércoles 19 de abril de 2017

Carlos Verna

El Gobierno nacional pedirá ante la Corte Suprema la nulidad del decreto y una medida cautelar para que La Pampa siga reteniendo Ganancias, luego de que el gobernador de esa provincia, Carlos Verna, firmara un decreto en el que eximía del pago de ese impuesto a todos los funcionarios estatales de los tres poderes.

 

Así lo anticiparon fuentes del Ministerio de Hacienda de la Nación, que señalaron que "los argumentos" que presentó Verna "son varios y confusos".

 

El mandatario pampeano tomó la determinación mediante el Decreto número 5165/2016 publicado este año en el que se establece que "a partir del 1 de enero de 2017, el tratamiento previsto en la Resolución N.º 12/05 y complementarias, en los términos de la Resolución N 65/15 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa".

 

La resolución que menciona el gobernador es la que ratificó el Superior Tribunal de Justicia en 2005 para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a todos los funcionarios judiciales.

 

Esta iniciativa alcanza a los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que su decisión lo beneficia a él, a sus ministros, secretarios, subsecretarios, directores, diputados, asesores, auxiliares legislativos y empleados jerárquicos de las categorías más altas con varios años de antigüedad.

 

Sin embargo, el Gobierno nacional anticipó que irá a la Corte Suprema para pedir la nulidad de este decreto y una medida cautelar para que sigan pagando Ganancias en esa provincia.

 

El Ministerio de Hacienda precisó que a la hora de justificar el decreto, Verna "cita desde una acordada de la Corte Suprema del año 1996 hasta, paradójicamente, una ley nacional que derogó todo este tipo de exenciones o tratamientos especiales".

 

"Es inconstitucional por donde se lo mire: invoca el principio de igualdad, para equiparar empleados judiciales con los de los otros poderes, olvidando que la igualdad, por definición, es entre iguales; se trata de un decreto que estaría avanzando sobre competencias del Congreso Nacional (materia delegada a la Nación por las Provincias)", explicaron.

 

Asimismo, la cartera que encabeza Nicolás Dujovne remarcó que esa determinación del gobernador pampeano "afecta la coparticipación nacional, por ende, afecta los recursos nacionales y del resto de las provincias, al tiempo que expone a la provincia a una contingencia judicial futura".