La NASA descubre una nueva y preocupante grieta en glaciar de Groenlandia

El glaciar Pettermann lleva años despedazándose como consecuencia del cambio climático.
Jueves 20 de abril de 2017

La NASA descubre una nueva y preocupante grieta  en glaciar de Groenlandia

Una grieta de 350 kilómetros tierra adentro, claro ejemplo de los graves efectos del cambio climático, ha sido descubierta estos días. Es la primera vez que se registra una fisura subterránea en el suelo Antártico, y hace temer a los científicos lo peor. De forma anómala, se abre paso desde el interior del glaciar hasta los márgenes lo que indica que la plataforma es muy inestable y débil. Si las predicciones son ciertas podría colapsar en los próximos 100 años.

La NASA descubre una nueva y preocupante grieta  en glaciar de Groenlandia

 


La NASA ha publicado una preocupante grieta que apareció en uno de los glaciares más grandes de Groenlandia, fue fotografiada exactamente en el glaciar Petermann durante el proyecto ‘IceBrige’, el cual está enfocado en el estudio de los cambios anuales de los glaciares.

 

LAs imágenes han puesto en vilo a la comunidad científica ya que demuestran que la grieta está en el centro del glaciar y en caso que las dos grietas terminen formando una sola , el bloque de hielo correría riesgo de de que se fragmentara por completo y una parte se desprendiera.


El fondo de la capa de hielo del Antártico Occidental se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que hace que el agua del océano puede penetrar en el interior y no ser vista.

 

Los especialistas han indicado que este es un claro signo de que la Antártida se está derritiendo a mayor velocidad de la que se calculaba, una clara evidencia de los graves efectos del cambio climático sobre las plataformas.

 

Si se cumplen las predicciones, es muy probable que la capa de hielo colapse y se derrita por completo, aumentado el nivel del mar en casi 3 metros e inundando las costas alrededor del mundo.