Macri aceptó renuncia de funcionaria que pidió no bajar edad de imputabilidad

El presidente aceptó la renuncia de Yael Silvana Bendel al cargo de secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Cuatro meses atrás, había pedido públicamente mantener la imputabilidad en "la edad mínima en 16 años".
Jueves 20 de abril de 2017

Yael Silvana Bendel

El presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia de Yael Silvana Bendel al cargo de secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

 

En un decreto que contó con la firma el Presidente y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el jefe de Estado agradeció a la funcionaria renunciante "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

 

Cuatro meses atrás, la funcionaria saliente había pedido públicamente mantener la imputabilidad en "la edad mínima en 16 años".

 

De esa forma, había rechazado el plan del Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

 

Bendel emitió en enero pasado un comunicado en el que dejó claro que su Secretaría apoya lo resuelto por el "Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia", donde se acordó "elaborar un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil manteniendo la edad mínima en 16 años".

 

"Adquieren especial importancia el principio de especialidad y el principio de no regresividad y progresividad, derivados de distintos instrumentos normativos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales sobre Derechos Humanos", señaló el comunicado.

 

Agregó en ese sentido: que "el Consejo Federal acordó profundizar los compromisos asumidos en actas anteriores, entre los que se encuentran los pisos mínimos para el establecimiento de un régimen penal juvenil".

 

"Esos estándares comprenden el mantenimiento de la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años", señaló el texto.